INTERCULTIVO DE MAÍZ Y GIRASOL PARA SILAJE: PRODUCCIÓN Y VALOR NUTRITIVO

La utilización de intercultivos para silaje podría permitir mejorar la producción por un mejor aprovechamiento de los recursos, y también mejorar el valor nutritivo del forraje por la combinación de atributos favorables de cada especie.


amanecer rural

El objetivo de este trabajo fue evaluar las características productivas, fermentativas y nutritivas de la asociación maíz y girasol. El ensayo fue sembrado el 19/10 de 2007 en el INTA - Rafaela en un suelo Argiudol típico. Se utilizaron los híbridos Duo546 y Rumbosol91, maíz y girasol, respectivamente sembrados puros y combinados (1 surco de maíz: 1 surco de girasol). La distancia entre surcos fue de 70 cm y la densidad de siembra fue de 5 plantas por metro lineal para ambos cultivos. 

El diseño experimental fue de bloques completos al azar. Las parcelas consistieron en 4 surcos de 5 m de largo. De cada especie se cortaron dos muestras de 2,86 m lineales de los surcos centrales de cada parcela (estado fenológico: R8 en girasol y 1/3 línea de leche en maíz) y se registró producción de materia verde. Se extrajeron muestras de cada parcela para analizar el %MS y la composición morfológica (proporción de tallo, hoja y espiga/capítulo). Para evaluar el valor nutritivo se confeccionaron microsilos que fueron abiertos luego de 90 días para realizar los análisis de %MS y de características fermentativas y nutritivas. Sobre cada variable se realizó un análisis de la varianza. 

La producción de materia verde fue diferente entre tratamientos, el girasol puro fue el que tuvo un mayor volumen de forraje, seguido por el intercultivo. La producción de materia seca, en cambio, fue similar entre tratamientos, lo cual indica que la mayor producción cuando participó el girasol se debió a un menor %MS de este cultivo. De la producción de materia seca en el intercultivo el 56% correspondió al girasol y el resto al maíz. 
Las características fermentativas (microsilos) fueron diferentes entre tratamientos, el girasol puro tuvo menor %MS, seguido por el intercultivo, y con mayor valor el maíz. El pH fue mayor en los tratamientos que incluyeron al girasol, aunque de todas formas se alcanzaron valores cercanos a 4. El nitrógeno amoniacal, si bien en el maíz tuvo valores inferiores, no llegó a ser significativamente distinto que el girasol. 

En cuanto al valor nutritivo del forraje conservado no hubo diferencias en %PB, pero sí para %FDN que fue mayor en el maíz que en el girasol, e inversamente para %FDA, el intercultivo se encontró en valores intermedios sin llegar a diferenciarse estadísticamente. Cuando participó el girasol disminuyó el % de carbohidratos solubles (%CS) y se registró un aporte de extracto etéreo (EE) por el girasol. 

El intercultivo de maíz y girasol presentó un buen comportamiento para silaje, con similar producción de materia seca que los cultivos puros. La combinación de cultivos mejoró el %MS con respecto al cultivo de girasol, y disminuyó el %FDN y aportó EE con respecto al maíz. Las desventajas con respecto al maíz se encontraron en algunas variables nutritivas (FDA y CS) y en el mayor costo de confección por el mayor volumen de forraje (<%MS).
 



Fuente: Luis Alberto Romero y Juan Mattera. INTA – EEA Rafaela







Notas Relacionadas