ÁCIDO GRASO OLEICO

En los últimos años, la siembra de girasol alto oleico ha crecido con respecto a la siembra del tradicional. Desde la Unidad Integrada Balcarce, informan sobre los factores que influyen en la calidad del aceite y recomendaciones para su medición.


amanecer rural

El girasol alto oleico ofrece un aceite rico en omega 9, que no contiene grasas trans y tiene una baja proporción de ácidos grasos saturados en relación a otros aceites. Es saludable, de óptima calidad y agradable sabor, siendo uno de los pocos que puede utilizarse en la elaboración de numerosos alimentos.
Según la Ing. Agr. Natalia Izquierdo, técnica de la Facultad de Ciencias Agrarias-Unidad Integrada Balcarce, los girasoles alto oleico se han buscado como alternativas al aceite tradicional, el cual contiene mucho ácido linoleico, que si bien es bueno porque es un ácido graso esencial, es inestable en su composición natural. El ácido oleico aporta estabilidad al aceite y además produce efectos benéficos sobre el colesterol.
La concentración de ácido oleico varía en el girasol dependiendo de varios factores. La especialista recomendó tener en cuenta las temperaturas, la disponibilidad de agua y la calidad de la semilla a la hora de sembrar un lote de girasol. “Sin embargo la temperatura durante el período de llenado de los granos es el factor más importante que afecta la proporción de oleico en el aceite. La temperatura durante la noche fundamentalmente, desde el momento de floración hasta la cosecha (aproximadamente entre 40 y 50 día), es el momento crítico. Si hace más calor, mayor concentración de oleico habrá en el aceite. Los híbridos alto oleico también responden a temperatura pero varían menos que los híbridos tradicionales”, indicó.

Izquierdo resaltó que si bien el contenido de ácido oleico en las semillas de girasol aumenta proporcionalmente con la temperatura, puede ocurrir lo inverso con el rendimiento, ya que a mayor temperatura disminuye. “La resultante con altas temperaturas será mayor calidad –más nivel de oleico- pero menor cantidad. Esto sucede porque cuanto más calor hace, el proceso de crecimiento de la planta se acelera, dura menos, por lo que tuvo menos tiempo para captar luz, y la cantidad de aceite que se sintetiza depende de la luz recibida por la planta” advirtió.
La primera modificación que se hizo en girasol, explicó Izquierdo, fue incorporar a los híbridos comerciales una mutación que se reportó en el año 76 llamada mutación Pervenets. Este cambio en los genes hace que se modifique la síntesis de los ácidos grasos. “La mutación produce un cambio en las enzimas que hace que se acumule más oleico y menos linoleico. De esta manera es como se obtienen los híbridos que tenemos en el mercado, que poseen más del 80% de ácido oleico” subrayó. Esto es una ventaja, tanto para uso humano, son más saludables y estables, como para uso industrial, ya que los altos oleico también son mejores en calidad biodiesel que los aceites tradicionales.
Según la técnica el productor puede conocer el contenido de oleico de su girasol haciendo análisis de las semillas. Para una determinación exacta es muy importante realizar una extracción de muestras representativa del lote. Es conveniente que las mismas no estén húmedas y se encuentren limpias y guardadas en bolsas de papel y, subrayó, que pueden conservarse en frío hasta su llegada al laboratorio.
La profesional manifestó que la Unidad Integrada Balcarce tiene un laboratorio preparado para hacer estos análisis que realizan servicio a productores e indicó “en el laboratorio de Calidad de Granos y Aceites se realizan, mediante cromatografía gaseosa, análisis de composición acídica del aceite no solo de girasol tradicional y alto oleico sino también de otras especies como soja o colza”. Agregó que entre los servicios que brinda el laboratorio se encuentran los análisis de composición acídica de la Red de Girasol de Calidades Especiales coordinada por el INTA.
“Todos los años se informa al productor, además de los rendimientos, la calidad del aceite producida por los híbridos alto oleico en distintos ambientes de la zona girasolera argentina” concluyó Izquierdo.
 



Fuente: EEA INTA Balcarce







Notas Relacionadas