EL ARROZ, CON MEJORES RINDES Y BUENA RENTABILIDAD EN SANTA FE

La situación del cultivo se mantuvo estable con rindes buenos para la provincia de hasta 6.500 kg/ha. En tanto, la calidad del grano fue un aspecto a destacar debido a la abundante energía solar.


amanecer rural

Esta campaña arrojó un rendimiento de 60,0 y 65,0 qq hasta el momento es superior a los anteriores.

Según el último informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia, la situación del cultivo se mantuvo estable con rindes buenos para la provincia, con niveles superiores donde hubo mejor manejo o donde se sembraron materiales de mayor potencial.

El informe señala un rendimiento de 60,0 y 65,0 qq hasta el momento, superiores a los de la campaña anterior, que arrojó un promedio general de 57,5 qq.

Al respecto, el Ing. Agr Rodolfo Vicino, del Ministerio de la Producción de San Javier, explicó que esto se debe al año seco y soleado, con mucha disponibilidad de energía lumínica durante floración y el llenado de grano. Asimismo, este mismo factor climático, redujo de manera considerable las enfermedades que afectan al cultivo.

Además, en algunas zonas se usaron productos con una mayor potencialidad, “hay variedades nuevas, una que logramos en el Ministerio, la Pucará, con potencial de 9 mil kilos por hectárea. Tiene rendimiento superior a los cultivares comerciales que se venían sembrando, lo que influyó también para que se eleven los rendimientos unitarios”, explicó Vicino.

Respecto a la rentabilidad del arroz, Vicino señaló que si bien mejoró con los rindes actuales, sigue estando “por debajo de lo esperado”, ya que los precios siguen deprimidos, debido al atraso cambiario.

Por último, el ingeniero destacó que se observa una concentración en grandes empresas de las superficies de siembra, “el productor chico y mediano tiende a desaparecer, se va concentrando en manos de grandes empresas, de mil hectáreas para arriba”.



Fuente: ACPA







Notas Relacionadas