China volvió a insistir que “luchará con determinación hasta el final” si EE.UU. decide aplicar nuevas barreras proteccionistas

“Hasta ahora los funcionarios gubernamentales de los dos países no han tenido ninguna negociación sobre las fricciones comerciales”, indicó el vocero del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, en el marco de una conferencia de prensa realizada en Beijing.


amanecer rural
China volvió a insistir que “luchará con determinación hasta el final” si EE.UU. decide aplicar nuevas barreras proteccionistas


“Hay que seguir unos principios antes de comenzar unas negociaciones; sin embargo, EE.UU. no ha mostrado ninguna sinceridad para negociar”, añadió Gao en un artículo publicado por la agencia oficial Xinhua.

“Si EE.UU. se obstina en aferrarse a su propio rumbo e insiste en el unilateralismo y en el proteccionismo comercial, China luchará con determinación hasta el final”, afirmó.

Tres semanas atrás el presidente de EE.UU, Donald Trump, firmó un memorando en el cual sentó precedentes para establecer restricciones arancelarias a una extensa serie de productos proveniente de China.

Ante ese escenario, la Comisión de Tarifas de Aduanas del Consejo de Estado de China, comunicó que, a modo de represalia, si la nueva barrera proteccionista estadounidense se hace finalmente efectiva, impondrá un arancel del 25% a las importaciones de 106 bienes –entre los cuales se incluyen soja, vehículos y productos químicos– provenientes de EE.UU.

La respuesta de Trump frente a la contra-amenaza china fue doblar la apuesta al indicar que la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) ya contaba con una propuesta para aplicar aranceles adicionales a una lista de 1300 productos provenientes de China, los cuales representarían un volumen de importaciones anuales del orden de 50.000 millones de dólares. Y aseguró además que esa lista podría ser ampliada para que contemple un universo arancelario del orden de 100.000 millones de dólares.

Trump además indicó que, en caso de que la represalia china perjudique a los productores agrícolas estadounidenses, el USDA implementará programas para protegerlos (aunque no se dieron mayores detalles al respecto).



Fuente: Valor Soja







Notas Relacionadas