CAPACIDAD DE COSECHA

La determinación de la capacidad de cosecha de las distintas máquinas resulta difícil de estimar con precisión, y es función de diferentes variables que intervienen en el proceso de cosecha.


amanecer rural

Entre las variables más destacadas podemos citar las relativas a:
 1. Estado del cultivo: altura, densidad, distribución plantas, grado de defoliación, enmalezamiento, humedad de la fibra, material genético, madurez fisiológica y rinde agrícola.

2. Variables climáticas: cantidad de días con lluvias y volumen de las mismas, porcentaje de humedad relativa ambiente y del suelo, horas de trabajo disponibles por día (horas luz sin rocío), disponibilidad de “piso” para circular con los equipos; y

3. A los equipos: estado, antig�edad, mantenimiento, regulación, velocidad de avance, ancho de plataforma y prelimpieza instalada en el caso de maquinarias stripper; cantidad de surcos en el caso de máquinas picker, velocidad de avance, etc.
Las horas de trabajo disponibles por día no son las mismas en todas las regiones algodoneras de la Argentina; en algunas y en la generalidad de los casos no es posible cosechar más de 9 horas, ya que la humedad del ambiente y el rocío de la mañana lo impide, y también la humedad relativa del ambiente aumenta con la caída del sol e impide la cosecha nocturna. Con frecuencia solo se pueden cosechar algunas horas en el día, entre las 11:00 y las 19:00 hs.
En cambio en otras regiones (NOA) es posible cosechar más temprano o aún en horas nocturnas gracias al clima seco de la misma.  
En función de la cantidad de equipos disponibles y las horas de trabajo posible por día según tipo de cosechadora, se estima que del total de la capacidad de cosecha en ha/día, el 52% corresponde al sistema stripper y el 48% al picker.
En cuanto al algodón sembrado en surcos estrechos, y considerando que existen picker de última generación con capacidad de regular la distancia entre surcos y poder cosechar surcos a 0,38 m, la capacidad de cosechar surcos estrechos se amplia.
La descarga de la tolva de cada máquina generalmente se realiza en la cabecera del cultivo sobre el suelo directamente o modulador, y esta operación depende de la forma de transportar el algodón desde el campo a la desmotadora o centro de acopio.
El transporte puede ser: por medio de camiones con carrocerías (cajas en el chasis y/o acoplado remolque), habitualmente con sobre barandas para aumentar la capacidad, en el cual el algodón es compactado (para bajar la densidad y optimizar el volumen disponible en el transporte) por personas -“apisonado”-, o por medio de transportadores de módulos para lo cual el algodón es previamente compactado en forma de módulos. En este último caso la descarga de la tolva de la cosechadora se la hace directamente sobre el modulador. Los módulos también pueden ser transportados en los llamados “camiones playos”, que son camiones semirremolques sin los laterales, siendo su carga realizada por equipamiento especializado para esto.  
 



Fuente: PROCALGODON Convenio MAGYP-INTA.







Notas Relacionadas