COSECHADORAS DE ALGODÓN, ¿CÓMO HAY QUE MANTENERLAS?

Una de las preocupaciones de los agricultores durante las campañas es que la maquinaria agrícola que utilizan estén en perfectas condiciones y no les cause problemas que les obligue a hacer paradas.


amanecer rural

Para ello, el mantenimiento de las máquinas es fundamental, así como la puesta a punto al inicio de cada campaña. La inversión en esta tarea es alta, sobre todo, cuando se trata de sectores en los que los que se utilizan equipos más sofisticados como es el caso de las cosechadoras de algodón.
La función principal de estas cosechadoras es la recolección de la fibra del algodón, junto con la semilla que está en el interior de la cápsula, que se abre progresivamente. Hay dos tipos de máquina en función del sistema de recogida de algodón:
•    Las cosechadoras o picker recogen directamente la fibra que sale de la cápsula abierta, arrastrando la semilla. Estas máquinas permiten hacer un segundo repaso para recoger la fibra de las cápsulas que no están abiertas en la primera pasada.
•    Las cosechadoras o stripper que se utilizan para la recogida de las cápsulas mediante ‘peinado’ de las plantas en una sola vez. Posteriormente se procesan las cápsulas para separar la fibra con la semilla de la cáscara.

En las cosechadoras o picker el trabajo de recogida recae sobre los tornillos estriados y de forma cónica, montados perpendicularmente sobre barras verticales, y dotados de un movimiento de giro que hace que la fibra de algodón se enrolle sobre el tornillo.
El cuidado y mantenimiento adecuado de esta pieza es fundamental a la hora de preparar la cosechadora y tenerla a punto.
Las cosechadoras o stripper poseen dos cepillos enfrentados, colocados formando ángulo con la horizontal, que giran peinando las matas y provocando el desprendimiento de las cápsulas; con sinfines laterales se elevan hacia una conducción en la que una corriente de aire se encarga de transportarlas hasta la tolva.

Limpieza del corte y lubricación adecuada
Como hemos apuntado, el husillo es uno de los elementos fundamentales en las cosechadoras de algodón. Esta pieza termina en una cabeza tallada con un pequeño engranaje que hay que engrasar bien y, por fuera, tiene que estar limpio.
Para la limpieza de los tornillos, una opción es utilizar  productos que poseen excelentes propiedades detergentes e inhibidoras de corrosión. Este detergente neutro, con alto poder desengrasante, permite mantener limpios los tornilloa , despojadores y almohadillas de la maquinaria.
La lubricación general de la cosechadora implica la utilización de grasas y aceites de calidad. La aplicación de grasas específicas para estas cosechadoras, así como la aplicación de buenos aceites de motor, de transimisiones e hidráulicos son una garantía para que la máquina funcione de modo adecuado durante la campaña.

Revisión de los filtros

El cuidado de la cosechadora de algodón se completa con la revisión del sistema de filtración y el uso de filtros de calidad, para conseguir un rendimiento óptimo de la máquina y la máxima protección del motor.
Para estar seguro de que los lubricantes y filtros que utilizas son los más adecuados para tu cosechadora de algodón, siempre es recomendable contar con un asesoramiento técnico adecuado, que te ayude a sacar el mejor rendimiento de tu maquinaria.



Fuente: Dakolub







Notas Relacionadas