Corrientes tuvo pérdidas por $600 millones por el clima en el Sur

Destacan que el uso de tecnología pudo paliar los efectos adversos del clima.


amanecer rural
Corrientes tuvo pérdidas por $600 millones por el clima en el Sur


El Gobierno provincial de Corrientes decretó la Emergencia Agropecuaria para los departamentos Monte Caseros, Sauce, Esquina y el Sur de Curuzú Cuatiá, por la sequía que afectó a las actividades productivas. Destacan que el uso de tecnología pudo paliar los efectos adversos del clima.

En el marco de una conferencia de prensa desarrollada el lunes pasado en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el ministro de Producción, Jorge Vara, informó que se declaró –decreto mediante- la Emergencia Agropecuaria por el término de un año para los departamentos de Esquina, Sauce, Monte Caseros y zona  Sur de Curuzú Cuatiá, a consecuencia de la prolongada sequía por la que se vieron afectados los productores en los últimos meses.

Los sectores afectados, principalmente, fueron la citricultura y la ganadería, y las pérdidas económicas están estimadas en $600 millones.

En el inicio de la rueda de prensa, el ministro de Producción, Jorge Vara,  indicó que el decreto de emergencia agropecuaria “incluye a los departamentos de Esquina, Monte Caseros, casi todo Sauce y una parte de Curuzú Cuatiá sobre todo al Sur de la Ruta 126”, mientras que están en estudio “buena parte del departamento de Goya y es muy probables que se la sume con otro decreto de ampliación, lo mismo que a parte del departamento Lavalle”.

El ministro Vara especificó que para que un productor sea incluido en los beneficios de la emergencia agropecuaria  las pérdidas tienen que ser del  50%, o superior, de su capacidad productiva; esto se entiende que debe ser dentro del  año del ciclo ganadero o de la zafra en el caso agrícola. “La ley es muy clara en eso; la emergencia es una situación grave, de excepcionalidad. O sea que tiene que impactar sobre los indicadores de cría, porcentaje de parición o marcación y si alcanza a un 70% es declarada de desastre.

Vara indicó que las pérdidas son significativas. En citricultura “el valor de la producción del departamento Monte Caseros está arriba de 1.000 millones de pesos el valor y nosotros estimamos pérdidas cercanas a los 200 millones de pesos”,  afectando volumen producido, cantidad y calidad.

En cuanto al sector ganadero dijo que están con pérdidas del orden de “250 millones de pesos, que es la merma de producción en los tres meses de sequía”. Aclaró que esta fue una seca relativamente corta en relación a otras anteriores en las que hubo que declarar dos decretos de emergencia en el mismo ciclo productivo. Tecnologías para paliar

El ministro Jorge Vara comentó que el uso de tecnologías productivas, tanto en ganadería como en citrus, hizo que algunos productores que las aplicaron sufran menos las consecuencias de la sequía.



Fuente: Ministerio de la Producción Corrientes







Notas Relacionadas