KERNZA, EL TRIGO QUE VA A REVOLUCIONAR LA AGRICULTURA

El kernza (Thinopyrum intermedium) es un tipo de trigo cuyo origen está en Europa y el oeste de Asia Central, pero su nombre se puso en Estados Unidos por The Land Institute, donde se empezó a promulgar a partir de los años 70 sus excelentes beneficios para la tierra al ser un cultivo perenne que no necesita que se are el terreno cada año. Eso hace que no se pierdan los nutrientes que pueden resultar provechosos para el crecimiento de la planta, y no se degrade la tierra.


amanecer rural

Se caracteriza por unas largas raíces que penetran a gran profundidad en el suelo buscando agua, ayudando a que se fije de forma firme la tierra, por ello no es necesario regar con tanta asiduidad. Sus granos son muy pequeños y contienen poco gluten.
En un principio su uso se destinó como planta forrajera para alimentar el ganado, ahora su superficie ha aumentado en extensión, aunque sigue sin tener nada que ver con el carácter intensivo del resto de cereales que se cultiva en Estados Unidos.
La sostenibilidad ecológica queda garantizada, si se empezase a desarrollar su cultivo como se ha hecho con otro tipos de cereales, así que nos encontramos ante el trigo que va a revolucionar la agricultura. Si las empresas empiezan a demandarlo como ha sucedido con otros granos, su extensión está garantizada.
El característico sabor a nuez y el color amarillento del kernza, lo hacen el ingrediente ideal para la elaboración de pasta, de hecho ya se están fabricando noodles; pero también panes o magdalenas, y se está incorporando como elemento estrella de diferentes platos en los mejores restaurantes estadounidenses. Aunque tampoco se han podido resistir las destilerías de whisky o las cerveceras a sus excelentes propiedades organolépticas.
Esperemos que dentro de poco podamos hablar de hectáreas de terreno plantadas con kernza, el cultivo sostenible que podría ayudarnos a salvar el mundo.
 



Fuente: CONCIENCIA ECO







Notas Relacionadas