Cayeron los despachos de aceites vegetales

Argentina continúa en su lugar de privilegio como principal exportador mundial de aceite de soja y como tercer exportador mundial de aceite de girasol. Sin embargo, un nuevo informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), revela que en 2017 los envíos nacionales al exterior de aceites vegetales cayeron 4,7% respecto a 2016.


amanecer rural
Cayeron los despachos de aceites vegetales


Motivos De acuerdo al análisis de la Bolsa rosarina, en el año 2017, los embarques de aceites vegetales al exterior, desde la totalidad del complejo portuario nacional, acumularon 5.879.409 toneladas, lo cual refleja una caída con respecto al año anterior de 292.515 toneladas, pero manteniéndose por encima de los registros de 2014 y 2015.

Según los autores del estudio, Julio Calzada y Blas Rozadilla, el leve descenso observado en los envíos de aceites, que también se replica para el caso de los subproductos, se puede explicar por diversos factores. Al respecto, enumeraron: "La mayor exportación de granos, donde la cantidad remitida al exterior creció en 2017 respecto a 2016 (pasó de 47,8 mill/tn a 48,2 mill/tn); la menor industrialización de soja y girasol respecto de 2016, producto de los bajos márgenes brutos de procesamiento que tuvo la industria local (en 2017 se procesaron 41,7 mill/tn de soja contra 44,4 mill/ tn en 2016). A esto se debe agregar que la comercialización de soja en el mercado físico fue menor en 2017 respecto del año anterior, razón por la cual crecieron los stocks finales de la campaña 2016/2017".

De acuerdo al estudio, la disminución en los embarques fue protagonizada por los puertos de la zona norte del Gran Rosario, ubicados en San Lorenzo y Puerto General San Martín. Tan es así, que en los puertos de estas localidades, los despachos de aceites cayeron en 264.000 toneladas respecto a 2016, una disminución del 5% interanual.

Como contrapartida, los autores destacan el crecimiento observable en los puertos marítimos, especialmente en Quequén, que aumentó sus despachos de aceites en 342% respecto a 2016. "Sin embargo, este aumento tiene un impacto muy bajo en el agregado nacional ya que su participación en los embarques totales no alcanza el 0,1%", aclararon.

Récord 2007 Desde la BCR, señalaron que si bien Argentina sigue exportando cerca de seis millones de toneladas de aceites vegetales, recordaron que dichos registros siguen estando muy alejados del récord alcanzado en 2007. "En aquél año se embarcaron aceites vegetales al exterior por un total de 7,59 millones de toneladas, monto que supera en dos millones de toneladas el promedio de los despachos de los últimos cinco años", precisaron Calzada y Rozadilla. No obstante, explicaron que en aquél período, recién se estaban instalando las grandes fábricas de biodiésel en Argentina, las cuales hoy demandan importantes cantidades de aceites vegetales para su conversión en biocombustibles. Este producto es actualmente exportado por el país, al mismo tiempo que parte de lo producido es utilizado internamente por el parque automotor local y maquinaria agrícola.

Para los analistas, si se tiene en cuenta este cambio estructural en el entramado productivo nacional y su impacto en los mercados, los volúmenes embarcados de aceites vegetales de los últimos años al exterior, incluido el 2017, pueden considerarse como de un gran desempeño.



Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario







Notas Relacionadas