Catamarca: Preocupación en el sector olivícola

"Estamos muy cerca de no poder producir, no poder regar, estamos pagando cerca de $ 400 mil y hasta un millón por mes por energía y eso es muy fuerte", dijo ayer en declaraciones radiales.


amanecer rural
Catamarca: Preocupación en el sector olivícola


Según comentó, se está avanzando, desde la Federación Olivícola en diálogo con el Gobierno nacional para establecer una tarifa de regantes para electrodependientes . "Estamos en mesa de negociación, pero hasta ahora no hay ningún avance", manifestó. También se realizaron gestiones a nivel provincial.

El titular de ASOLCAT precisó que hubo una propuesta para establecer una tarifa de regantes por la que se eliminaba el costo fijo. Sin embargo, la propuesta no fue conveniente para el sector. "No fue la solución porque cuando más regábamos, teníamos más costos".

Señaló además, que este año fue crítico para el sector porque fue muy baja la producción olivícola.

"Cada vez es más difícil producir, de las 22 mil hectáreas que se plantaron alguna vez en Catamarca, hoy hay 10 mil hectáreas en producción. Apuntamos a paralizar el abandono de hectáreas y a producir más".

"Hoy, la energía representa un 40% de nuestro costo de producción, antes era del 20%, y es difícil producir con esos números", añadió Corredoira.

El titular de ASolcat precisó que en dos semanas más habrá una reunión con el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, para analizar cuál puede ser la asistencia que podría brindar la Provincia.



Fuente: Asociación olivícola Catamarca







Notas Relacionadas