BARBECHO QUÍMICO INVERNAL

Con los cultivos estivales cosechándose o próximos a levantarse, se está en el momento oportuno para la planificación de un buen barbecho químico, herramienta fundamental para la implantación del cultivo siguiente en la rotación, por la economía del agua del suelo y la disponibilidad de nitratos. Entre los inconvenientes que presenta este período, uno es la presencia de diversas malezas tolerantes y/o resistentes al principal herbicida de uso en esta etapa, que es el glifosato.


amanecer rural

Dada la vigencia de la problemática actual de las malezas, consideramos muy oportuno entregar nuevamente a nuestros lectores el trabajo publicado en la edición N° 146 por la Ing. Graciela Guevara del INTA Sáenz Peña.

En el sistema de siembra directa, el barbecho es donde se debe poner mayor énfasis en el manejo de las malezas. Las inquietudes que surgen, entre muchas se pueden resumir en tres preguntas: ¿Cuándo?; ¿Con qué? y ¿Cómo?, pues durante este período las malezas si no son controladas consumen agua y nutrientes, disminuyendo su disponibilidad para el cultivo inmediato a sembrar, pueden aumentar su número, el crecimiento y la persistencia en el lote.

Mediante su control se debe:
*Evitar el consumo de agua, y que ésta se acumule en el perfil del suelo, para que esté disponible en el cultivo siguiente.
*Impedir el avance en su desarrollo, y que posteriormente dificulten el control.
* Asegurar la acumulación de agua de las escasas precipitaciones otoñales, que faciliten/facilitan? la siembra oportuna del cultivo estival.
El barbecho debe comenzar lo más cercano a la cosecha del cultivo estival, dado que las malezas son pequeñas, están en pleno crecimiento y las condicones ambientales favorecen la acción de los herbicidas sobre las plantas y en el suelo.
Uno de los factores determinantes del éxito de una aplicación es el monitoreo prolijo y frecuente previo, que permitirá conocer la abundancia relativa de cada especie, su ciclo y agresividad, para así poder determinar el tratamiento más apropiado.

PRINCIPALES MALEZAS DEL BARBECHO OTOÑO-INVERNO-PRIMAVERAL (OIP)
El período de barbecho corresponde a los meses de mayo, junio y julio, con temperaturas bajas, menor precipitaciones y radiación, aunque igualmente se da emergencia y crecimiento de especies de ciclo invierno-primaveral como malva blanca, rama negra, parietaria, peludilla, petunia, violetilla, cerraja, altamisa colorada, por lo que se debe recurrir a la aplicación temprana de herbicidas para que no alcancen estado de desarrollo avanzado ni creen condiciones de tolerancia.


 
Respondiendo a las preguntas del inicio:
¿Cuándo? 
Está estrechamente relacionado al tiempo que dure el barbecho y estado de crecimiento de las malezas. Cuanto más temprano se realice (barbecho largo), las malezas tendrán menos desarrollo, favoreciendo el control químico. 

¿Con qué? De acuerdo a la problemática establecida se utilizarán el/os herbicidas para controlar. 

¿Cómo? No responde exclusivamente a la elección de productos se debe considerar todo el sistema productivo, rotaciones, tipo de suelo, residualidad, características del herbicida, etc.

 ¿Qué herbicida usar?
En la actualidad se debe considerar el manejo integrado de malezas, no sólo en el cultivo sino también en el barbecho, de manera de prevenir, contener y controlar las especies presentes. Para ello se deben conocer muy bien las malezas presentes y estado de desarrollo.
El principal herbicida es el glifosato, pero ante la presencia de especies tolerantes, ya sea por su naturaleza o por su estado de crecimiento, se debe recurrir generalmente a la combinación con otro/s producto/s. La elección del producto a combinar dependerá de:
* Las malezas presentes (especies y estado de desarrollo).
* Eficiencia en el quemado y momento de aplicación.
* Efecto residual sobre las malezas .
* Efecto residual sobre la rotación.

 

Para la elección de la combinación más adecuada de herbicidas se debe tener en cuenta la efectividad de control en postemergencia sobre individuos anuales y perennes e impedir el rebrote de las perennes. También es importante considerar algún producto residual para evitar la germinación de las especies anuales que puedan emerger posteriormente.
El otro punto muy importante es la rotación de herbicidas con diferentes mecanismos de acción (sitio o proceso bioquímico específico que es afectado en la planta), para el manejo de especies tolerantes y la resistencia simple o múltiple de las malezas. De allí surge la necesidad de conocer el historial de herbicidas empleados en el lote y su mecanismo de acción.

En síntesis, la preparación del barbecho químico es la pieza fundamental en el sistema de siembra directa, donde el reconocimiento de las malezas, la planificación, el monitoreo frecuente, la elección correcta de los herbicida, los tratamientos oportunos y prolijos, juegan un rol decisivo en la actividad económica de la empresa.
 



Fuente: Ing. Agr. Graciela Guevara Especialista Maleza-Área Investigación Ecología y Manejo







Notas Relacionadas