BRUCELOSIS UNA ENFERMEDAD INFECTO-CONTAGIOSA

La brucelosis es una de las zoonosis que mayores pérdidas económicas provoca al mercado de exportación de ganado. Sin embargo, existen herramientas de uso imprescindibles para evitar graves daños en la economía.


amanecer rural

La brucelosis  es una enfermedad de animales sexualmente maduros. Los animales jóvenes son muy poco susceptibles y es muy raro observarla por debajo de los seis meses de edad. Si bien estos animales pueden infectarse por el calostro y por la leche, la infección se acantona en los ganglios y se elimina espontáneamente, en la mayoría de los casos.
En el ganado bovino la brucelosis suele estar causada por Brucella abortus. En algunos países, particularmente en el sur de Europa y en el oeste de Asia, donde el ganado se asocia con ovejas o cabras, la infección puede ser también debida a B. melitensis. En ocasiones, B. suis puede causar una infección de las mamas en el ganado bovino, aunque no se ha descrito que origine abortos. 
Normalmente la enfermedad es asintomática en hembras no gestantes. Después de la infección por B. abortus o por B. melitensis, las hembras adultas en gestación desarrollan una placentitis que conduce al aborto entre el quinto y el noveno mes de gestación.  En ausencia de aborto se produce gran excreción de microorganismos a través de la placenta, los líquidos fetales y las descargas vaginales.
Las mamas y los ganglios linfáticos asociados también pueden infectarse y los microorganismos pueden aparecer en la leche. Las gestaciones posteriores llegan por lo general a término, pero la infección uterina y la mamaria se repiten, con un número reducido de microorganismos en los productos del parto y en la leche. En las infecciones agudas, el microorganismo está presente en la mayoría de los ganglios linfáticos. Los machos adultos pueden desarrollar orquitis, y la brucelosis puede causar esterilidad en ambos sexos.

AGENTE ETIOLÓGICO
Se reconocen mundialmente 9 biotipos de Brucella abortus (1 al 9) de los cuales se describieron en la Argentina el 1, 2, 4 y 6.
Si bien Brucella abortus es reconocida como la principal causa de aborto en bovinos, también puede infectar ovejas, cabras, perros, caballos, búfalos y animales silvestres.

DISEMINACIÓN
B. abortus se elimina por descarga vaginal a partir de los 39 días de exposición, el aborto o el parto de un ternero viable contamina las pasturas y el agua de bebida y esta es la fuente de infección para el ganado y el hombre.
La excreción masiva de bacterias puede continuar por 15 días, en general, los autores consideran que en 2 a 3 meses el tracto genital se limpia, sin embargo, se detectaron portadores que en forma intermitente eliminaban Brucella por años.
El microorganismo es sensible a la luz solar, a los desinfectantes y a la pasteurización, puede sobrevivir varios meses en el agua a temperaturas de 4 a 8º C; 2,5 años a 0º C o durante años congelado. En orina resiste 30 días, en fetos abortados 60 días y 200 en exudado uterino.

TRANSMISIÓN
La fuente de transmisión de Brucella son los animales que excretan el microorganismo y que infectan por vía oral a otros animales.
Pueden infectarse en útero o cuando los terneros nacidos de madres sanas son alimentados con leche o calostro de hembras enfermas.
Los toros infectados presentan semen de calidad pobre pudiendo eliminar semen en el período agudo de la infección. Las vacas inmaduras sexualmente son altamente resistentes a B. abortus y la susceptibilidad aumenta con el desarrollo sexual y con la gestación, la vía natural de infección es la ingestión de B. abortus que ha sido eliminada por vacas infectadas.
Otras formas son la inhalación, la exposición conjuntival, el contacto a través de la piel, la inoculación intramamaria y la vía congénita.

DIAGNÓSTICO
Todos los abortos en el ganado bovino deben considerarse como casos sospechosos de brucelosis y deberían investigarse. El cuadro clínico no es patognomónico, aunque la historia del rebaño puede servir de ayuda. El diagnóstico inequívoco de infecciones por Brucella solo puede hacerse por aislamiento e identificación de Brucella, aunque en situaciones en las que no es posible el análisis bacteriológico, el diagnóstico puede basarse en métodos serológicos. No existe una prueba única que permita la identificación de Brucella. Normalmente se necesita una combinación de las características de crecimiento, métodos serológicos y bacteriológicos
Identificación del agente. La evidencia preliminar de Brucella la suministra la observación de la morfología de Brucella, por tinción modificada de ácido-alcohol resistentes, en los materiales de abortos o descargas vaginales, especialmente si está apoyada por pruebas serológicas. La reacción en cadena de la polimerasa proporciona medios adicionales de detección. Cuando sea posible, se debe aislar Brucella en medios normales o selectivos cultivando las descargas uterinas, los fetos abortados, las secreciones de las ubres o tejidos seleccionados, como los ganglios linfáticos, los testículos o el epidídimo. Las especies y biovares deberían identificarse por lisis fágica y por criterios de cultivo, bioquímicos y serológicos.

Pruebas serológicas
Ninguna prueba serológica aislada es adecuada en todas y cada una de las situaciones epidemiológicas, presentando limitaciones en el análisis de animales individuales. Se deben considerar todos los factores que influyen en la relevancia del método de prueba y de sus resultados para una aplicación o interpretación diagnóstica específica. Los métodos serológicos empleados deben ser métodos estandarizados y validados.

¿CÓMO SE PUEDE CONTROLAR LA BRUCELOSIS?
Para el control de la brucelosis no hay una receta única. Por ello es importante conocer cuáles son las herramientas con que contamos para controlar la enfermedad. Lo recomendable es recurrir al Médico Veterinario para conversar con él, cuál es la situación del rodeo y a partir de allí, definir cuál puede ser el programa mas adecuado a aplicar.
Cualquier plan de control de la Brucelosis debe contemplar 4 puntos básicos:

a) Ordenamiento del campo y del rodeo
• Identificar cada animal con doble caravaneado y/o tatuaje del ganado. Esto facilita también el seguimiento de cada uno.
• Registrar toda la información de cada animal en planillas (categoría, edad en meses, status vacunal, si abortó, si tiene ternero al momento de la marcación, resultado del tacto, etc).
• Controlar el ingreso de animales nuevos al rodeo.
• Controlar las salidas y reingresos de toros.
• Acondicionar y mantener el alambrado perimetral.
b) Incrementar la inmunidad de la población
La inmunidad de la población bovina se logra con el uso de vacunas. En el caso de las terneras es obligatoria la vacunación de las mismas entre los 3 y 8 meses de edad con la vacuna Brucella abortus.

c) Establecer un sistema de detección de los animales infectados
Los animales infectados se descartan del rodeo. Lo usual es realizar un muestreo de sangre al año de todo el rodeo adulto (hembras y machos) un mes antes de iniciar el servicio y descartar todos los animales positivos. Sin embargo hay que tener cuidado de no descartar más hembras positivas que las sanas que se puedan reponer, a fin de que no se nos «achique» el rodeo. Si fuera este el caso, es aconsejable formar dentro mismo del campo un «rodeo sanitario» con todas las hembras infectadas.
Este rodeo debe estar aislado del resto y la finalidad es hacerlo producir, para lo cual le echaremos toros en la época del servicio, lo que nos permitirá tener terneros para la venta más adelante y así no decaerán los ingresos del productor.
Este rodeo se mantiene hasta tanto se pueda tener todo el rodeo sano y vacunado. Los toros usados en este rodeo infectado no pueden ser usados en el rodeo sano.

d) Implementar medidas de manejo y de higiene
Para disminuir la cantidad de bacterias en el medio ambiente es imprescindible extremar las medidas de higiene. Para ello hay una serie de medidas de manejo, que ayudan en mayor o menor grado a bajar la contaminación del campo y de la pastura y, por ende, la contaminación del ganado sano.
Entre ellas podemos citar:
• Rotación anual del/los potreros de parición, dejándolos descansar o usándolos con otra especie animal (ovinos), al menos por un año.
• Detección de vacas abortadas y separación de las mismas a un potrero sanitario a fin de evitar que sigan contaminando el potrero donde hay vacas sanas, preñadas y susceptibles de contagiarse.
• Detección y recolección del campo de fetos abortados y placentas.
• Higiene en establos y sala de ordeñe, básicamente para el caso de tambos.

CONSEJOS FINALES
La Brucelosis está presente en todos los rodeos bovinos. Esto es una realidad.
Primero lo primero: averig�e si tiene la enfermedad en su campo:
• Si NO la tiene, usted es un productor afortunado, pero no se descuide, pues la puede ingresar. Por eso tenga mucho cuidado con la compra de reproductores (hembras o machos) y le sugerimos no prestar sus toros a otros productores. Revise los alambrados perimetrales.
• Si la tiene, es un problema, pero se puede solucionar. No tome decisiones apresuradas. Por ningún motivo traslade animales infectados a ferias y campo vecinos. Consulte a los veterinarios para resolver el problema. Tanto los veterinarios privados como los pertenecientes a instituciones oficiales vinculadas al tema están en condiciones de ayudarlo a armar un plan de control que le permita sacarse la enfermedad de encima... sin que se funda en el intento.



Fuente: Med.Vet. MSc Carlos A. Robles. INTA







Notas Relacionadas