MANEJO DE PLAGAS EN PLANTAS AROMATICAS

Si bien muchas plantas aromáticas o sus extractos son utilizados para combatir insectos, arañuelas y otros organismos perjudiciales, estos cultivos tienen también sus propias plagas. Varias especies de pulgones, arañuelas, orugas y moscas blancas suelen estar presentes causando distintos tipos de daño.


amanecer rural

Manejo Integrado de Plagas (MIP)
Es un sistema de manejo que, teniendo en cuenta el ambiente y la dinámica de la plaga, utiliza en forma integrada y compatible las distintas herramientas de control para mantener dicha plaga a niveles poblacionales inferiores a los que producen daño significativo, ocasionando el mínimo impacto posible a la salud humana y al ambiente.

Conceptos importantes dentro del MIP
• El monitoreo es una herramienta fundamental para decidir qué estrategia seguir
• Se tolera la presencia de la plaga dentro de ciertos niveles poblacionales que no ocasionan daño significativo
• El control químico es sólo una más de las herramientas utilizadas
Para lograr un manejo efectivo se requiere:
1. Observación frecuente del cultivo a lo largo del año - Tiene por objetivos:
• Determinar qué insectos están presentes, cuál es su abundancia y en qué estadios se encuentran.
• Evaluar el resultado de las medidas de control, en caso que alguna haya sido tomada.
Puede efectuarse
• En forma directa sobre órganos vegetales o en el entorno de la planta (Ej.: detección de moscas blancas, ácaros, pulgones, etc.)
• En forma indirecta, mediante el uso de trampas (de agua, cromáticas adhesivas, de feromona, etc.)
Cada vez que se realicen observaciones en el cultivo éstas deben ser registradas (fecha, insectos observados, ubicación y cantidad de plantas muestreadas, etc.). Esta información es útil para determinar tendencias numéricas en la población de insectos y tomar decisiones respecto a la aplicación de alguna medida de control.
2. Correcta identificación de las plagas y tolerancia de éstas dentro de ciertos niveles poblacionales
3. Empleo en forma integrada de los distintos métodos disponibles para el manejo de plagas, dando prioridad a los de tipo preventivo y recurriendo sólo como último recurso al control curativo. Los métodos y herramientas para el manejo de plagas pueden agruparse en dos categorías:
a. Prevención: Actividades que por lo general deben desarrollarse en forma previa o durante la implantación del cultivo. La finalidad es disminuir las probabilidades de que se produzca un ataque. Ej.: Escoger un sitio adecuado para la plantación, adecuada preparación o corrección del suelo, buena calidad sanitaria de semillas y plantines, elección de cultivares bien adaptados a condiciones local.
b. Intervención: Métodos activos para solucionar problemas de plagas. Se utilizan cuando no se han aplicado las medidas de prevención o éstas no han sido suficientemente efectivas. Pueden clasificarse en:
•Mecánicos: remoción manual de la plaga o de la planta infestada, manejo del suelo, utilización de barreras y trampas.
•Biológicos: control natural, conservación de enemigos naturales
•Culturales: cultivos de bordura, cultivos trampa, poda, riego, fertilización, momentos y frecuencia de cosecha.
•Químicos o curativos: En Argentina no existen hasta el momento insecticidas/acaricidas registrados para uso en aromáticas.
Todo insecticida que se utilice debe estar registrado ante SENASA y hasta el momento ningún laboratorio ha formalizado la inscripción de sus productos. Los insecticidas registrados en el exterior (EUA) para su utilización en plantas aromáticas son los siguientes: Bacillus thuringiensis (control de orugas), jabones insecticidas (moscas blancas, pulgones, chinches, cochinillas, arañuelas y trips), piretrinas + butóxido de piperonilo (hormigas, coleópteros, orugas, chinches, moscas minadoras), azadarictina (estadios inmaduros de orugas y coleópteros; no actúa sobre huevos ni adultos), extracto de ajo (repelente de hormigas, pulgones, orugas, arañuelas, cochinillas, trips y moscas blancas), aceites minerales de verano (pulgones, trips, arañuelas, cochinillas, moscas blancas), spinosad (trips y orugas).
Debido a que la mayoría de los insecticidas/acaricidas actúan por contacto, es de gran importancia obtener una buena cobertura sobre los distintos órganos vegetales, incluyendo ambas caras de las hojas. La calidad de la aplicación puede conocerse utilizando tarjetas hidrosensibles. Si el producto no fue utilizado nunca antes en el cultivo, es importante probarlo primeramente sobre pocas plantas para descartar posibles efectos fitotóxicos. De acuerdo a la bibliografía, no se han observado daños empleando aceites minerales ultra finos (RNS 99%). En cambio, sí se han observado algunos daños luego de la utilización de jabones insecticidas, pero generalmente la planta se recupera.

Principales plagas de las plantas aromáticas y pautas para su manejo
Algunas pautas generales para un manejo eficiente de plagas son las siguientes:
• Partir de plantas libres de plagas y, en lo posible, utilizar variedades resistentes o tolerantes a las distintas adversidades
• Eliminar del área de producción aquellas plantas u órganos vegetales severamente infestados. Controlar malezas u hospederas de plagas que pudieran afectar al cultivo
• Para cultivos bajo cubierta, considerar la posibilidad de utilizar mallas de exclusión u otras barreras físicas anti-insecto (Ej.:anti-trips, anti-áfidos, etc.)
• Cuando sea posible, emplear métodos mecánicos para eliminar insectos o arañuelas (remoción manual de orugas, utilización de alta presión de agua para eliminar pulgones o trips, etc.)
• Favorecer la acción de los enemigos naturales, ya sea favoreciendo su establecimiento (conservación) o introduciéndolos en el cultivo (liberación inocultaba o en masa)

Moscas blancas
Los adultos son insectos voladores, pequeños (1.5-2 mm), generalmente de color blancuzco y poseen aparato bucal sucto-picador. Las especies más comunes son Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci. Pueden atacar una gran cantidad de especies aromáticas, entre ellas menta, lavanda, romero, orégano, ruda, salvia, albahaca y verbena. Estos insectos son transmisores de virosis y cuando las poblaciones son altas pueden producir elevada cantidad de melaza y posteriormente fumagina.
Los adultos colocan sus huevos en el envés de las hojas más jóvenes. Dentro de los 3 a 10 días siguientes nacen las crías, que son móviles al principio y luego se fijan a la hoja. El ciclo completo de estos insectos puede durar (dependiendo de las temperaturas) entre 3 y 5 semanas. El monitoreo de adultos puede realizarse utilizando trampas adhesivas amarillas. Para monitorear ninfas debe observarse el envés de las hojas con una frecuencia semanal.
Prevención: Evitar la fertilización excesiva. Evitar cultivar hospederas alternativas en la cercanía del cultivo. Recordar al momento de elegir variedades que algunas son más o menos susceptibles a ciertas plagas.
Intervención: Solución jabonosa al 1%-3%. Aceite mineral de verano: 500cc/100 lts. de agua (producto no registrado para aromáticas en Argentina).

Pulgones
Son insectos de cuerpo blando y colores diversos. Tienen aparato sucto-picador. Los adultos pueden ser alados o ápteros y miden en promedio 2-3 mm. Las especies más comunes son el Myzus persicae y Aphis gossypii.
Las especies aromáticas más susceptibles al ataque de pulgones son: verbena, romero, orégano, albahaca, lavanda, menta, tomillo, salvia y ruda. Por lo general, colonizan primeramente los brotes y hojas más tiernas.
Algunos síntomas del ataque de pulgones son: presencia de "pelechos" de color blanco, melaza, fumagina y deformación de las hojas. Las hembras adultas generalmente producen pequeños pulgones en forma vivípara (sin que medien huevos). El ciclo de adulto a adulto puede durar tan poco como 7-10 días (las poblaciones pueden crecer muy rápidamente). Generalmente ingresan al invernáculo sobre las plantas recientemente incorporadas, en la ropa de los operarios de campo o arrastrados por el viento. Algunas malezas pueden ser una fuente constante de re-infestación.
Prevención: Idem moscas blancas.
Intervención: Idem moscas blancas.

Arañuela roja común
Los adultos de Tetranychus urticae miden menos de 1 mm, son de color blancuzco-anaranjado y presentan una mancha oscura a cada lado del cuerpo. Tienen aparato bucal de tipo picadorraspador y dañan principalmente las capas superficiales de la hoja, extrayendo la clorofila y dando a las hojas un aspecto moteado. En ataques severos puede observarse gran producción de tela y las hojas se tornan amarillas y caen. Entre las plantas aromáticas más susceptibles al ataque de arañuela roja puede mencionarse la menta, el orégano y la salvia. Los ataques pueden ser especialmente severos en años secos y cálidos.
Se ubican principalmente en el envés de las hojas y debido a su reducido tamaño es necesario utilizar lupas de al menos 20 aumentos para detectar la presencia de adultos, huevos y ninfas.
Prevención: Evitar que las plantas sufran stress hídrico. Evitar presencia de grandes superficies de
suelo desnudo.
Intervención: Azufre 400g/100 lts de agua, empleando azufe formulado como polvo mojable al 80%. Solución jabonosa 1%-3%. Aceite mineral de verano: 500cc/100 lts. de agua (producto no registrado para aromáticas en Argentina).

Trips
Son insectos pequeños, de cuerpo alargado (1.5 mm). Los adultos presentan alas reducidas, atacan frecuentemente yemas y flores y pueden producir daños de importancia antes de ser detectados.
Las crías (por lo general de color amarillo) suelen encontrarse en el follaje. El daño fresco puede confundirse con el de arañuela roja, pero en el caso de los trips está cubierto por deyecciones oscuras y húmedas. El daño viejo de tipo más común consiste en cicatrices blanquecinas sobre hojas y flores. En ocasiones estos órganos pueden resultar totalmente deformados.
La especie más común (especialmente en invernáculos) es Frankliniella occidentalis y puede transmitir tospovirus. Plantas aromáticas como la albahaca, el estragón, la menta, el romero, la salvia y el tomillo son muy susceptibles al ataque de trips. El ciclo de huevo a adulto puede durar de 8 a 45 días. Los adultos pueden muestrearse utilizando trampas adhesivas amarillas o azules. Por observación directa sobre la planta pueden detectarse adultos, ninfas y daño fresco. Para observar estos insectos es necesario utilizar lupas de entre 10 y 20 aumentos.
Prevención: Evitar que las plantas sufran stress hídrico.
Intervención: Idem arañuelas.

Cóccidos y cochinillas harinosas
Uno de los cóccidos más comunes (presente en cultivos protegidos) es la cochinilla blanda (Coccus hesperidum). Las hembras adultas tienen forma oval, 4-5 mm de longitud, de color marrón claro oscuro. Las crías recién nacidas son de color amarillo y caminan activamente. Las ninfas más desarrolladas y los adultos son menos móviles y de color más oscuro. Se ubican generalmente a lo largo de los tallos y venas principales de las hojas. Producen elevadas cantidades de melaza que suele ocasionar la aparición de fumagina. Es una especie comúnmente hallada sobre laurel.
Algunas cochinillas harinosas (Planococcus citri, P. ficus) pueden encontrarse ocasionalmente en aromáticas como el romero. Son de tamaño similar a las anteriores pero presentan su cuerpo cubierto por secreciones cerosas de color blanco. Pueden hallarse en la parte aérea de la planta e incluso sobre las raíces (dependiendo de la especie de cochinillas).
Prevención: Controlar la sanidad de las plantas al momento de comprarlas. Evitar presencia de grandes superficies de suelo desnudo en las cercanías de las plantas: el polvo depositado sobre las hojas impide la acción de los enemigos naturales, facilitando la aparición de infestaciones graves. Observación directa de hojas, ramas y fruta o indirecta sobre ramas mediante trampas adhesivas para crías.
Intervención: Solución jabonosa al 1% - 3%. Aceite mineral de verano: 500cc/100 lts. de agua (producto no registrado para aromáticas en Argentina).

Babosas y caracoles
Son moluscos y tienen un órgano especial para alimentarse llamado rádula, el cual raspa, corta y transporta el alimento al tracto digestivo. El daño característico consiste en orificios ovales de bordes regulares. Puede confundirse por el provocado por orugas pero en este último caso se encuentran deyecciones sólidas y compactas.
Prevención: Eliminar posibles refugios donde puedan esconderse durante el día (maderas, piedras, restos vegetales, malezas alrededor del tronco, ramas tocando el suelo, etc. En lo posible, evitar el riego por aspersión. Observar frecuentemente plantines y plantas suculentas.
Intervención: Remoción Manual. Empleo de trampas cebadas con cerveza. Barreras de materiales abrasivos: cáscaras de huevo, arena, viruta de cedro, tierra de diatomeas o ceniza de madera colocados formando barreras. Aplicación de solución de café (repelente y antialimentario).
Aplicación de solución jabonosa al 1%-3%.

Orugas
Son numerosas las especies que pueden hallarse sobre aromáticas (Trichoplusia ni, Rachiplusia nu, Spodoptera frugiperda, Agrotis ipsilon, etc.) pero todas ellas se alimentan en forma esporádica sobre estos cultivos. Tienen aparato bucal masticador y pueden producir desde cierto grado de defoliación hasta eliminar plántulas enteras (gusanos grasientos). Los gusanos grasientos pueden hallarse bajo tierra durante el día, mientras que otras especies se localizan en el envés de la hoja.
Prevención: Mantener desmalezado el entorno inmediato de la planta es útil para disminuir el riesgo de ataque de orugas cortadoras.
Intervención: Eliminación manual; Bacillus thuringiensis: 250 gr/100lts de agua (producto formulado como PM conteniendo 32.000 UI/mg, no registrado para aromáticas en Argentina).

Hormigas cortadoras
Poseen aparato bucal masticador y si bien no se alimentan en forma directa de las plantas que atacan, pueden ocasionar serios daños a los cultivos. Algunas de las especies más comunes son Acromyrmex lundi, Atta wolenweideri y Atta sexdens.
Prevención: Mantener desmalezado el entorno inmediato del cultivo
Intervención:
i) Tierra de diatomeas.
ii) Cebos tóxicos formulados como gránulos dispersables: Fipronil 0.003%(GB): 10g/boca de hormiguero; Sulfluoramida 0.3% (GB): 15 g/boca de hormiguero: Colocar los pellets del cebo a los lados del camino de acarreo, cerca de las bocas del hormiguero (nunca dentro de la boca).
iii) Insecticidas fosforados aplicados al suelo:Clorpirifós B 10.5% (LEE):1 lt./100 lts. agua; Fenitrotión 100% (LEE): 0.5 -1 lt/100 lts. agua: Abrir el hormiguero y pulverizar la olla con la solución.
Iv) Insecticidas en polvo: Clorpirifós B 2.5% (P): Abrir el hormiguero y espolvorear sobre la olla.
 



Fuente: Gonzalo SEGADE, E.E.A. San Pedro







Notas Relacionadas