Red Nacional de evaluación de cultivares de Colza – Campaña 2017

Los ensayos se realizan en micro parcelas en Estaciones Experimentales de INTA y del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires. Los diferentes sitios experimentales presentan características de suelo y clima aptas para el cultivo.


amanecer rural
Red Nacional de evaluación de cultivares de Colza – Campaña 2017


El objetivo es evaluar en ambientes de producción actuales y potenciales el comportamiento fenológico, productivo (grano y aceite) y sanitario de cultivares de colza de tipo invernal y primaveral presentes en el mercado de semillas argentino y las líneas más promisorias del programa de mejoramiento de INTA.

Introducción:

Dentro del programa cereales y oleaginosas del INTA se realiza todos los años la evaluación de cultivares de colza. Se incluyen cultivares comerciales e inéditos del programa de mejoramiento de INTA. Los ensayos se realizan en micro parcelas en estaciones experimentales de INTA y del Ministerio de agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. Los diferentes sitios experimentales presentan características de suelo y clima aptas para el cultivo.

Objetivo:

Evaluar en ambientes de producción actuales y potenciales el comportamiento fenológico, productivo (grano y aceite) y sanitario de cultivares de colza de tipo invernal y primaveral presentes en el mercado de semillas argentino y las líneas más promisorias del programa de mejoramiento de INTA.

Unidades participantes y responsables de la conducción de los ensayos

? Balcarce – Ing. Miguel Pereyra Iraola ? Barrow – Ing. Liliana B. Iriarte ? Bolivar: Ing. Gonzalo Perez ? Concepción del Uruguay – Ing. Juan José De Battista ? Miramar – Ing. Ana Clara Llorens ? Paraná – Ing. Leonardo Coll ? Pergamino – Ing. Jimena Introna ? Rafaela – Ing. Lucia Rosetti ? Santiago del Estero – Ing. Mario Mondino ? Tucumán – Ing. Marcela Lizondo ? Coordinador del proyecto específico: Ing. Facundo J. Quiroz. ? Coordinación Modulo colza: Ing. Liliana B. Iriarte – Zulma B. López – Chacra Experimental Integrada Barrow.

En esta campaña por diversos motivos solo se pudo llegar a obtener resultados en las localidades de Barrow, Miramar, Balcarce, Paraná, Bolívar y Santiago del Estero para los cultivares primaverales y Barrow, Bolívar, Miramar y Balcarce para las invernales.

Materiales y métodos:

Se evaluaron 3 cultivares de tipo invernal en Barrow, Miramar, Balcarce y Bolívar. Los cultivares evaluados fueron:

Los cultivares de tipo primaveral evaluados fueron 15, de los cuales 9 son comerciales y 5 son líneas inéditas del programa de mejoramiento de INTA

Observaciones fenológicas:

Los ensayos se realizaron en la fecha de siembra más adecuada para cada localidad

 

De acuerdo al protocolo de conducción de ensayos de colza sugerido para la realización de los mismos, se toman las siguientes observaciones fenológicas:

  • Emergencia
  • Roseta (4 a 6 hojas)
  • Fecha de elongación vara floral
  • Fecha de inicio de floración
  • Fecha de corte
  • Ciclo total
  • altura Se informa el ciclo total y la altura. El resto de las observaciones realizadas se incluye para cada localidad en particular en el anexo.

Cultivares de tipo invernal:

Se recuerda que estos cultivares requieren acumulación de bajas temperaturas para poder florecer. Los cultivares evaluados presentan bajo requerimiento de frio. Los cultivares provienen de centros de investigación europeos. Dentro de la genética de colza de tipo invernal no existen materiales argentinos. El ciclo total se evalúa desde emergencia a corte. Se presenta en el cuadro 4 el ciclo total de los cultivares invernales evaluados en Barrow, Miramar y Balcarce. No se cuenta con las observaciones fenológicas de Bolívar. En el cuadro 5.se presentan las alturas de los cultivares en las mismas localidades.

Los materiales sombreados presentan un rendimiento mayor al promedio del ensayo en la localidad. Hyola 830 presenta rendimiento superior a la media en 3 localidades.

 

CHACRA EXPERIMENTAL INTEGRADA BARROW

Ruralnet News

CHACRA EXPERIMENTAL INTEGRADA BARROW

EL cultivar más corto presente en el mercado es Diamond hibrido de origen australiano. El cultivar mas largo es Hyola 830 que en esta oportunidad ha sido evaluado en las redes invernal y primaveral, dado que es un cultivar que presenta algún requerimiento de frio pero no es estrictamente invernal.

CHACRA EXPERIMENTAL INTEGRADA BARROW

Los cultivares sombreados son los que presentan rendimiento mayor al promedio del ensayo. El cultivar Smilla presenta un rendimiento superior al promedio en todas las localidades. Otros materiales como Hyola 433 presenta mejor rendimiento en 5 de las 6 localidades evaluadas.

Comentarios finales: Desde el punto de vista climático fue un invierno con temperaturas muy moderadas en el centro sur y sudeste de la provincia de Buenos Aires. Muy bajas temperaturas y heladas importantes en el norte y oeste de Buenos Aires. Estas condiciones afectaron especialmente la implantación de los ensayos en varias zonas de evaluación. En Barrow las temperaturas moderadas y las lluvias abundantes y oportunas explican los rendimientos excelentes que se dieron en este ambiente. El mayor número de heladas de las que poseemos registro se presentaron en Bolivar en el mes de junio junto con las precipitaciones más importantes. En lo que respecta a cultivares invernales, solamente 3 se encuentran en evaluación. El mayor rendimiento 4.559 kg/ha se dio en Barrow. EL menor rendimiento 1.649 kg/ha en Bolivar. El cultivar Hyola 830 fue evaluada en la red de cultivares invernales y en la de primaverales. Como invernal registro un rendimiento mayor al promedio del ensayo en las tres localidades. En lo que respecta a las primaverales, se evaluaron 10 cultivares comerciales, en su mayoría híbridos y 5 líneas promisorias del programa de mejoramiento de INTA. La localidad con mayor rendimiento fue Barrow con 3.761 kg/ha. El hibrido Smilla se ubicó por encima del rendimiento promedio en las 6 localidades. En lo que respecta a sanidad no se presentaron enfermedades de importancia en ninguna de las localidades. Próximamente se informaran los valores de aceite que se están procesando en el laboratorio de calidad de la Chacra Experimental de Barrow.



Fuente: INTA







Notas Relacionadas