El renacimiento agrícola de Rusia también incluye la alimentación

Desde 2005-06, Rusia, que fue un importador neto de trigo a comienzos de este siglo, casi ha duplicado su producción de trigo de 44,5 millones de toneladas a los 85 millones previstos en 2017-18 y más que triplicó sus exportaciones de 10,6 millones a 36. millones durante ese tiempo. Su cuota de exportación ha aumentado del 1% en 2000 al 18% en 2016-17.


amanecer rural
El renacimiento agrícola de Rusia también incluye la alimentación


Esto no ha ocurrido por accidente. Con su industria más grande, el petróleo, en constante declive, el gobierno ruso ha convertido la autosuficiencia en agricultura en una alta prioridad en los últimos años. Un rublo más débil ha llevado a importaciones más caras y exportaciones más baratas, impulsando la producción agrícola y exportando una estrategia ganadora para un país que comprende el 11% de la masa de tierra del mundo y tiene un gran potencial para la expansión agrícola.

Pero el renacimiento ruso en la agricultura no se limita solo al trigo, como reveló la Encuesta Global de Alimentos de Alltech de este año, publicada a fines de enero.

Mientras que el título del informe era que la producción global de alimento superó las 1 billón de toneladas por segundo año consecutivo en un récord de 1.07 billones de toneladas, una inspección más cercana muestra que el desarrollo más revelador fue el salto de un año de Rusia del productor mundial de alimento No. 7 a No 4.

"Rusia ha sido la historia para nosotros este año", señaló Aiden Connolly de Alltech. "Claramente hay un deseo del presidente Putin de centrarse cada vez más en la autosuficiencia y quiere ver eso en pollos de engorda, huevos, leche y carne de cerdo para reemplazar las importaciones con la producción local".

Pellets de alimentación

Según Alltech, Rusia aumentó su producción de alimento en un 19% de 2016 a 2017, produciendo 37,6 millones de toneladas. El comienzo de este crecimiento repentino en los piensos se remonta a una década. Según un informe de 2017 de la Red Agrícola Global de Información del Departamento de Agricultura de EE. UU., El sector ruso de alimentación ha experimentado un crecimiento anual de entre 7% y 10% desde 2008. Este crecimiento se ha visto respaldado por una mayor producción en los sectores de ganado y aves de corral. la introducción de nuevas tecnologías y mejoras en la calidad de los alimentos.

No coincidente con este crecimiento fue el lanzamiento del Programa Nacional de Desarrollo Agrícola 2008-2012 y el Programa Estatal de Seguimiento del Desarrollo Agrícola que se extiende hasta el año 2020, los cuales han sido acreditados para impulsar una gran expansión en la producción avícola y porcina de Rusia.

 

Boding bien para la producción futura de alimentos fue un informe del Departamento de Ganadería y Cría del Ministerio de Agricultura de Rusia que pronostica un crecimiento de 1 millón de toneladas por año para los sectores de la carne y las aves de corral hasta 2020. Y proyectándose aún más, el feed ruso La Unión pronostica que para el año 2025 la alimentación de las aves de corral crecerá en un 29%, la de cerdo aumentará en un 61% y la de los animales de engorda se incrementará en un 50%.

El gobierno continuará teniendo una participación en este crecimiento, ya que actualmente está cofinanciando 77 proyectos de producción de alimentos con una contribución de 5 mil millones de rublos ($ 85 millones) del costo total de 22,3 mil millones de rublos ($ 376 millones).

El camino de Rusia hacia la autosuficiencia en la agricultura, además de ser un líder mundial en exportaciones agrícolas, no está exento de potenciales obstáculos y desvíos. La infraestructura envejecida del país, particularmente cuando se trata de transporte agrícola, está años atrás de muchos de sus competidores, y un fortalecimiento del rublo o algún otro cambio económico también podría desacelerar la capacidad del país para exportar.

Pero tal como están las cosas hoy en día, es difícil imaginar que Rusia no continúe fortaleciendo su posición en los sectores mundiales de cereales y forrajes.

 



Fuente: Reuters







Notas Relacionadas