FLORACIÓN EN CAÑA DE AZÚCAR

Algunos conceptos.


amanecer rural

La caña de azúcar en el NOA es un cultivo de fuerte identidad cultural y una producción clave de la economía regional de Tucumán, Salta y Jujuy, con una participación del 98 % sobre el total de la producción nacional. 
Entrando a lo que es la fenología del cultivo, la etapa de la floración resulta un tema controversial para genetistas y productores. Si bien para los genetistas una abundante floración es deseable, ya que significa un medio efectivo de superar deficiencias de la caña de azúcar a través de la reconstitución del material genético, para el productor, esto representa pérdidas notables en producción, siendo un riesgo contra el potencial en toneladas y calidad de la cosecha, cambiando un número de canutos potenciales y el azúcar que en ellos hubiesen contenido por un tallo floral relativamente inútil (en muchas regiones las plantas inician el primordio floral cuando aún no han presentado su completo potencial en tonelajes).
Cuando la floración no ocurre en forma natural, como es el caso de nuestra provincia, (por razones de heliofanía y temperaturas principalmente) se deben realizar procesos de inducción a la floración para poder usar la mayor variabilidad genética de la colección universal y obtener progenies que permitan seleccionar nuevas variedades. Para esto, son necesarios los conocimientos sobre la fisiología de la caña y su floración para el manejo del cultivo y poder desarrollar facilidades para establecer un programa de mejoramiento genético. El efecto de los factores ambientales sobre la floración y la acumulación de azúcar en los tallos luego de la fotosíntesis, son aspectos importantes que se deben analizar para el manejo agronómico del cultivo, el uso de variedades y la selección de progenitores y progenies en los programas de selección de variedades.
Una vez lograda la inducción floral, para obtener nuevas variedades, es necesario realizar cruzamientos con variedades de caña que produzcan flores con abundante polen viable y óvulos receptivos. Todo esto, representa la etapa inicial de lo que es el “mejoramiento genético en caña de azúcar”.
 



Fuente: Nadia Celeste GÓMEZ SANTIAGO, E.E.A. Famaillá.







Notas Relacionadas