FAA se reunió con el titular del Banco Nación para pedir por los productores en emergencia productiva, económica y financiera para evitar una emergencia social

Príncipe estuvo acompañado por autoridades de la conducción nacional de la entidad y referentes de cooperativas integrantes del complejo federado (de la Pampa Húmeda y de zonas extra pampeanas). Le presentaron al funcionario y su equipo una propuesta para atender las necesidades de los pequeños y medianos productores y sus cooperativas, quien se comprometió a evaluar la posibilidad de lanzar una línea de crédito específica.


amanecer rural
FAA se reunió con el titular del Banco Nación para pedir por los productores en emergencia productiva, económica y financiera para evitar una emergencia social


Al término del encuentro, dijeron los federados: “Vinimos a plantear que estamos atravesando una emergencia productiva, económica y financiera, por lo que es necesario que el Estado active en el corto plazo todos los mecanismos para evitar las consecuencias del corte de la cadena de pago que va a generarse como consecuencia de la difícil situación del sector, que se vio agravada por la histórica sequía. Como le dijimos también en la Casa Rosada, los pequeños y medianos productores –y las cooperativas en las que nos asociamos- somos los más afectados por no tener capacidad de ahorro frente a estos fenómenos climatológicos”.

Le expresamos que estamos frente al inicio de un nuevo ciclo productivo, que comienza en mayo y debe ser planificado desde el punto de vista productivo y financiero, por lo que esperamos que las autoridades del BNA nos puedan dar a la brevedad las respuestas que necesitamos, pues de lo contrario estamos en la puerta de una emergencia social en el interior”, señalaron, expectantes luego del encuentro sostenido y añadieron: “Es necesario poder acceder al financiamiento de los insumos necesarios para garantizar la continuidad de las labores y el ciclo productivo”.

En lo puntual, se expresó que más allá de los mecanismos previstos para los productores en emergencia y/o desastre agropecuario, deberían existir condiciones para que los pequeños y medianos productores y para las cooperativas que conforman tengan acceso al financiamiento y sean efectivamente sujeto de crédito del BNA; así como también que puedan contar con los servicios del BNA. Informaron: “Se pidió que se autorice una línea de crédito especial en pesos con plazo de 5 años para su devolución y 2 de gracia, tasa subsidiada y cuotas fijas”.

Y agregaron “Pedimos que puedan acceder a esa línea de crédito los productores o las cooperativas, para trasladarlo a sus socios. En este último caso, que puedan ser éstas quienes acuerden con los mismos el medio para garantizar la devolución y que, asimismo, el socio que recurra a este tipo de financiamiento pueda acceder a las tarjetas y demás servicios que ofrece el BNA a sus clientes. Además, solicitamos que se refinancien las deudas que estos actores mantienen con el banco y planteamos las dificultades que vemos, vinculadas con las diferencias en la información que se manejan en las filiales y gerencias zonales o nacionales del banco”.

Por FAA asistieron junto a Príncipe, el vicepresidente 1°, Ariel Toselli; el secretario gremial, Orlando Marino; el de finanzas, Carlos Achetoni y el de organización, Pablo Paillole. Por las cooperativas: el presidente de AFA, Jorge Petetta, junto a su tesorero; representantes de Fecofe; de la Cooperativa Agrícola Ganadera Esteban Piacenza de Alta Italia (La Pampa); de la Cooperativa Vitivinifrutícola San Martín ltda. y de la Cooperativa La Bowense (ambas de Mendoza) y de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Cruz Alta y de Montebuey (Córdoba).



Fuente: Prensa FAA







Notas Relacionadas