¿CÓMO SE DESARROLLA UNA ESTRATEGIA DE MEJORAMIENTO?

El desarrollo de una estrategia para un proyecto de plantación forestal, sea grande o pequeño, requiere tomar en consideración un conjunto de aspectos. Entre otros muchos, he aquí 10 aspectos importantes.


amanecer rural

1. ¿Existe alguna necesidad para un programa de mejoramiento? Los productores notan frecuentemente que algunos árboles de la plantación son mucho mejores que otros y
puede haber incluso variedades que aún no fueron probadas. El reconocimiento de esta variación, unido a la insatisfacción con la velocidad de crecimiento y con la calidad de la plantación existente, es lo que lleva a invertir en mejoramiento arbóreo.
2. ¿Cuáles son las características de los sitios de plantación y qué productos se necesitan
(leña, postes, pulpa, madera aserrada, protección contra el viento, etc.)?
3. ¿Las especies, procedencias, variedades o clones disponibles se adaptan bien al rango
disponible de condiciones de sitio y a las expectativas de la comunidad?
4. ¿Para qué se seleccionan los caracteres? ¿Cómo deben ser evaluados estos caracteres? ¿Son fáciles de medir? ¿Cuáles son los criterios de selección? (La selección, aún siendo intensiva, sólo será exitosa con un máximo de 3 ó 4 caracteres independientes y podrá esperarse una escasa mejora en cualquier carácter cuando se seleccione para cualquier cantidad de caracteres entre 10 y 20, a menos que estén correlacionados positivamente).
5. ¿Cuál es la importancia económica (peso económico) de los caracteres considerados?
6. ¿Qué evidencia hay de que estos caracteres tengan suficiente variación genética y heredabilidad suficientemente alta como para que la selección sea efectiva?
7. ¿Cuánto dinero está disponible para invertir en el mejoramiento y por cuánto tiempo se espera que deba sostenerse la inversión?
8. ¿Es un objetivo de mejora a largo plazo durante varias décadas o un objetivo a corto plazo o ambos?
9. ¿Cuáles son las estrategias alternativas de mejoramiento y se conoce si ellas son biológica y silvícolamente prácticas?
10.Para cada estrategia, ¿cuál es la ganancia genética esperada por década en los caracteres seleccionados y cuáles son sus costos financieros y sus beneficios? 
 



Fuente: Rogelio Sotolongo Sospedra, Gretel Geada López, Milagros Cobas López







Notas Relacionadas