Se compraron 40 millones de toneladas de granos durante el primer trimestre

El sector agrícola acumuló, contabilizado hasta el 28 de marzo último, un total de 39,6 millones de toneladas compradas de granos, pertenecientes a la campaña 2017-2018, por parte de los sectores exportadores e industriales.


amanecer rural
Se compraron 40 millones de toneladas de granos durante el primer trimestre


En el último mes, la comercialización creció en 8,4 millones de toneladas respecto al mes anterior, en lo que hace al total de los cultivos, pero fue menor respecto a mismos períodos de años anteriores. Por ejemplo, el año pasado la comercialización en marzo había alcanzado unas 9,8 millones de toneladas de granos, y respecto al promedio de las tres campañas anteriores se ubicó en alrededor de 600.000 toneladas menos. Así lo informó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en donde se destacó que las comercializaciones destacadas fueron las de soja, trigo y maíz, que ascendieron a 14,4 millones, 11,9 millones y 10,1 millones de toneladas, respectivamente.
Por su parte, las de girasol, cebada cervecera y sorgo treparon a 1,8 millón, 1,3 millón y 0,1 millón de toneladas.

"La soja fue el cultivo que más aumentó su comercialización, al crecer 4,9 millones de toneladas, seguido por el maíz y el trigo, con subas de 2 y 1 millones de toneladas, cada uno", destacó el informe.
Del total de lo comercializado de soja, la mayor parte fue para el sector industrial (unas 9,8 millones de toneladas), mientras que el resto (unas 4,6 millones) correspondió al sector exportador. 

Según la entidad, la recolección de la oleaginosa alcanzó el 23,6% de la superficie apta, con un rinde medio nacional de 2480 kilos por hectárea, mientras que ya se relevan las primeras labores de cosecha de soja de segunda. A diferencia de la Bolsa de Comercio de Rosario, esta entidad mantiene una proyección de producción de 38 millones de toneladas (una más que la BCR). En lo que hace a las adquisiciones de maíz en lo que va de la campaña, de las 10,1 millones de toneladas comercializadas unas 9,8 millones fueron al sector exportador y 0,3 millones al industrial.



Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario







Notas Relacionadas