La Mesa de Competitividad Citrícola analizó temas de formalización sanitaria, laboral, tributaria y apertura de mercados

En la provincia de Tucumán se realizó la reunión de la Mesa de Competitividad Citrícola, en la que participó el presidente de la Nación, Mauricio Macri; funcionarios nacionales; de las provincias productoras de cítricos de las regiones noroeste argentino (NOA); noreste argentino (NEA); y los productores representados por sus diferentes asociaciones.


amanecer rural
La Mesa de Competitividad Citrícola analizó temas de formalización sanitaria, laboral, tributaria y apertura de mercados


En el marco de las actividades, productores y representantes de los gobiernos provinciales plantearon a las autoridades nacionales la importancia del aporte de fondos para la ejecución de las reformas necesarias en los puestos de control del NOA y la complementación con barreras móviles.

Durante el desarrollo de la jornada también expresaron que es necesario transformar al Documento de Transito Vegetal, en un instrumento más estricto, que permita conocer el origen y sanidad de los productos.

A lo largo de la reunión fueron abordados algunos temas salientes como la Formalización Sanitaria - Protección contra el HLB, solicitando al Gobierno nacional la suma de 90 millones de pesos para la ejecución de las reformas necesarias en los puestos de control del NOA y la complementación con barreras móviles. El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, anunció que realizarán un aporte inicial de 101 millones de pesos para dichas obras.

También hicieron hincapié en la necesidad de transformar al Documento de Transito Vegetal (DTV), en un documento más estricto mediante el cual todo camión de carga debe tener la trazabilidad completa del producto, conocer su origen y sanidad y, de esta forma, prevenir el ingreso de plantas o material no autorizado que pueda ser hospedero de HLB (enfermedad que afecta a los cítricos), con el consecuente ingreso de la misma a la región. Paralelamente se deben implementar las reformas de las barreras fijas como así también el funcionamiento de barreras móviles como complemento a las primeras en toda la región NOA (ya funcionan en Tucumán).

Por otra parte, dialogaron sobre los desafíos de costos internos (logísticos y laborales no salariales), formalización laboral y tributaria, además sobre la apertura de mercados.

Otra actividad saliente fue la inauguración del puesto de control de La Florida, que se encuentra en el límite entre Tucumán y Santiago del Estero. Es un puesto fundamental para la región que permitirá realizar un control más eficiente de los movimientos de fruta y material vegetal que ingrese a la región. El puesto permitirá dar inicio a las mejoras de los otros puestos ubicados en el NOA. Esta barrera es el resultado de una inversión de aproximadamente 25 millones de pesos provenientes de fondos públicos y privados. Fue refaccionado incluyendo la construcción de un desvío de ruta para un control más eficiente de camiones de carga.

Durante la estadía de los funcionarios del Gobierno de la Nación, también fue realizado un acto oficial por el reinicio de las exportaciones de limón hacia Estados Unidos, el que tuvo lugar en la planta de empaque de fruta Argenti Lemon. El primer envío de limones a ese país con la certificación en origen del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, incluyó tres contenedores con 22 toneladas de fruta cada uno. Según estimaciones, durante la presente campaña que se extiende entre abril y agosto, desde la región del NOA (Tucumán, Salta y Jujuy) se exportarán entre 15 y 20 mil toneladas de limón hacia el mercado estadounidense.

Participó en representación de la Provincia de Salta, la jefa del programa de Protección Vegetal, Guadalupe Juri Lindow.



Fuente: Ministerio de la Producción Salta







Notas Relacionadas