El precio mínimo sugerido para el kilo de pimiento en vaina seca es de 58 pesos

En el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, mantuvieron una reunión funcionarios de la Secretaría de Asuntos Agrarios y representantes del sector productivo del pimentón. Basándose en los costos de producción en las distintas zonas de la provincia de Salta, de comercialización, importaciones y volumen, acordaron sugerir que el precio del kilo de pimiento en vaina seca de primera calidad sea de $58 (se analizaron según la zona los costos, estimándose una media de $70.000 por hectárea).


amanecer rural
El precio mínimo sugerido para el kilo de pimiento en vaina seca es de 58 pesos


A lo largo de la reunión, encabezada por el secretario de Asuntos Agrarios Fernando D’Angelo, también analizaron la evolución de la campaña 2017-2018 en relación a aspectos como la superficie estimada, el volumen de pimiento en vaina seca y efectos del clima.  

También expusieron un informe sobre las importaciones de pimentón, precios, gastos operativos de referencia por hectárea, y las acciones a definir para el sector productivo- económico.

Durante el desarrollo del encuentro informaron los rendimientos promedio estimados por hectárea en cada municipio: Payogasta, 1.000-1.200 kilogramos por hectárea; Cachi, 1.300 kilogramos por hectárea, y San Carlos, 1.300 kilogramos por hectárea (pimiento vaina seca). Estos valores son estimativos ya que la mayoría de los productores no realizan cálculos de rendimientos por hectárea, por lo que se analiza por tipo de pimiento y según zona por las variaciones de todos los factores que influyen en el rendimiento. En el municipio de San Carlos los rendimientos fueron en promedio bajos, debido a la falta de agua y la presencia de polilla del tomate que afecto a los cultivos.

Respecto a las importaciones, y como consecuencia de la apertura de las mismas a nivel nacional se registró el ingreso de varios países con valores entre US$ 1,50/kilogramo y US$ 2,60/kilogramo promedio para importación en bolsones de 25 kilogramos. 

Fernando D’Angelo manifestó que, ante la situación de la necesidad de asistencia técnica, comunicará en reunión del Consejo Regional del INTA las demandas planteadas. También expresó que, desde la Secretaría de Asuntos Agrarios continuarán con el plan de asistencia técnica en los municipios de Cachi y Payogasta, ampliándose al departamento San Carlos.

Participaron de la reunión el director general de Agricultura, Juan Garay; la coordinadora de la Mesa de Pimiento para Pimentón, Gloria Párraga; el intendente de Cachi, Américo Liendro, y representantes del sector productivo e industrial de las diferentes zonas del Valle Calchaquí.



Fuente: Ministerio de la Producción Salta







Notas Relacionadas