America Business Forum mostró a Uruguay como centro de negocios de América Latina

El America Business Forum (ABF), celebrado hoy en la localidad uruguaya de Punta del Este (sureste), mostró a empresarios e inversores de distintas partes del mundo el potencial de Uruguay como un "hub" (centro) de conexiones para los negocios en América Latina.


amanecer rural

El foro global, que dio cita en el Centro de Convenciones de Punta del Este a numerosos empresarios de Latinoamérica y el mundo, sirvió como una "vidriera" para proyectar las cualidades que hacen del país suramericano un lugar "ideal" en la región para llevar adelante negocios y operaciones comerciales.

Así lo expresó a Efe durante la jornada el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, Antonio Carámbula, quien destacó que el foro dio al país un marco para mostrar a los inversores su potencial.

"Tener un evento de estas características sin dudas facilita, es una vidriera muy importante para mostrar el potencial que tiene Uruguay como un país para realizar negocios", señaló Carámbula, quien hizo hincapié en el "aumento del comercio" y las inversiones como claves para el crecimiento del país.

"Uruguay ha crecido en los últimos tiempos y ha sido el crecimiento más largo de su historia, que se ha hecho con niveles de inclusión importantes", destacó el director de Uruguay XXI, agencia que auspició al ABF.

En esta misma línea se manifestaron diversos empresarios participantes del ABF, quienes destacaron las ventajas que tiene Uruguay, país que al contar con un mercado interno pequeño y estar "entre dos gigantes" como Argentina y Brasil, debe mirar al mundo.

Así lo apuntó el gerente de Logística Regional para América Latina del grupo farmacéutico Roche, Marcos Rico, quien resaltó a Uruguay como "un lugar ideal para funciones de soporte externas" y garantizó que el país tiene una "larga tradición de formación de profesionales orientados a ver el mundo como un mercado".

Según Rico eso se ve reflejado en la diferencia entre la lógica de los profesionales uruguayos con la de sus colegas de Argentina y Brasil, quienes "siempre pensaban en ideas de negocios" para su país y no desde una mirada internacional.

Por su parte, la gerente de la empresa japonesa especializada en equipamiento médico Shimadzu Corporation en Uruguay, Carolina Vidal, valoró tanto los "beneficios" que representa la zona franca de Uruguay a nivel fiscal como la mano de obra "calificada" y la "estabilidad financiera" del país.

"(En Uruguay) tenés talento, la afinidad cultural con el trabajo con Estados Unidos, la ventaja de la zona horaria y la disponibilidad de la gente", señaló Vidal.

El ABF sirvió de marco, asimismo, para una serie de conferencias donde bajo el lema "One of a kind: la historia de los fuera de serie" destacadas figuras internacionales vinculadas al arte, la comunicación y los negocios compartieron sus experiencias e historias de vida.

Uno de ellos fue el empresario chileno fundador de la primera empresa B certificada de Suramérica "TriCiclos", Gonzalo Muñoz, quien expresó a Efe que Latinoamérica es la región que impulsó "con más fuerza" este modelo empresarial, que usa el poder del mercado para dar soluciones a problemas sociales y medioambientales.

Otro de los oradores, el uruguayo Fernando Espuelas, quien además de cofundador de StarMedia fue uno de los pioneros de la expansión de Internet en América Latina, destacó que en el contexto digital actual Uruguay tiene como "fuerte" a las ideas.

"Hay buenas ideas en todo el país y creo que si se puede lograr la penetración de la tecnología en todo el Uruguay, en todos los rubros, en todos los pueblos, eso va a ser un cohete que le va a poner mucha energía", afirmó Espuelas.

Por su parte, la expresidenta de Aerolíneas Argentinas y actual directora ejecutiva del Grupo ST, Isela Costantini, compartió su experiencia "como líder" para fomentar un modelo de empresas que procedan de forma "más humana".

También disertaron en el foro la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada, el actor argentino Guillermo Francella, el director ejecutivo de Uber para Latinoamérica, George Gordon, y el periodista argentino Jorge Lanata.

Además, sobrevivientes a la tragedia aérea uruguaya en los Andes también compartieron su experiencia durante un panel.



Fuente: EFE







Notas Relacionadas