Misiones ejecutará fondos por más de 70 millones de pesos para la mejora de la competitividad de aserraderos Pymes

La Mesa Forestal Provincial se reunió en la Casa de Gobierno, en la ciudad de Posadas, para analizar los avances del proyecto de prórroga de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y definir el tratamiento que darán a las modificaciones de los artículos 21 al 35 de la normativa,


amanecer rural

La Provincia de Misiones busca consensuar la propuesta de mejora de gestión de la operatoria a futuro, a partir de lograr la aprobación de la prórroga de la Ley al 2019, y apunta a plantear la descentralización de la gestión administrativa de los trámites de la operatoria de presentación y aprobación de planes forestales para agilizar el pago de los aportes económicos no reintegrables (AENR) de los productores, ya que durante su vigencia la principal dificultad fueron los reiterados atrasos en la aprobación de expedientes y liberación de los fondos del incentivo forestal.

Por otra parte, en el marco del encuentro de la Mesa Forestal Provincial realizado en la Casa de Gobierno, las autoridades del gobierno presentaron los próximos avances para la ejecución del financiamiento previsto en planes de negocios de pequeña escala del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal. Este programa es promovido por el Gobierno Nacional, inició en 2015 y culmina en 2019, cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con aportes de Nación y contraparte provincial.

“La novedad es la firma de un convenio que permitirá avanzar en la inversión que ya está en marcha por 60 millones de pesos para la construcción del Centro Tecnológico de la Madera de la Ruta 14, en Aristóbulo del Valle. Este jueves se publicó la convocatoria a licitación por parte del gobierno nacional y se espera que los primeros días de mayo se concrete la apertura de sobres. Por otra parte, se destinará el financiamiento para equipamiento de tres aserraderos Pymes que funcionarán como “escuela” de formación y capacitación -no competirá en el mercado-, de manera que les permita a los pequeños industriales de la zona prepararse para incorporar tecnología apropiada y responder a escala de mercado”, adelantó el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto en una entrevista con ArgentinaForestal.com, quien coordina el Programa a través de la Unidad Ejecutora Provincial.

El Programa otorgará en esta etapa los Aportes Económicos No Reintegrables (AENR) que beneficiarán, por un lado, a tres aserraderos Pymes existentes de la localidad de Florentino Ameghino. En este caso, el proyecto contempla incorporar una chipeadora, un secadero y una sierra gemela, por tres millones de pesos. En tanto, otro aserradero enEldorado incorporará una moldurera, una inversión por 4,5 millones de pesos, de los cuales se le reintegra dos millones de pesos en AENR, y el resto es contraparte privada. Finalmente, en Santa Rita (25 de Mayo) se concretará un proyecto asociativo entre productores y un industrial para el aprovechamiento de raleo y aserrío, con la incorporación de una sierra múltiple y una chipeadora. La inversión rondará en dos millones de pesos, de los cuales 1,6 millones recupera en AENR, y el resto es contraparte privada, detalló el funcionario.

De esta manera, formalizarán ante los integrantes de la  Mesa Forestal Provincial la firma de varios convenios con la Pymes y anunciarán en detalle las nuevas etapas de ejecución del financiamiento que alcanzará una inyección de fondos por más de 70 millones de pesos previsto en el marco del Programa Nacional de Competitividad y Sustentabilidad Forestal (UCAR-Minagri), a través de la Unidad Ejecutora Provincial,cuyas adquisición de equipos, compras y obras a ejecutar marcarán la agenda forestal en el corto plazo.

El aporte económico por parte del Estado Provincial se otorga a través de la Ley del Plan Maestro Forestal vigente, herramienta que facultad a la disponibilidad de fondos para la gestión local operativa del programa.



Fuente: Argentina Forestal







Notas Relacionadas