El sistema Open Access, mejoraría la competitividad de las cargas del NEA-NOA

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, avaló a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su cruzada por el Open Access. El titular de la cartera de Transporte nacional le aseguró al presidente de la BCR, Alberto Padoán, que le transmitió a Macri la idea de que el “Open Access es el futuro del ferrocarril argentino”.


amanecer rural

La noticia llega luego de que FFCC Nuevo Central Argentino (NCA) le pidiera explicaciones a la institución rosarina por los dichos de Padoán en Expoagro, donde machacó sobre la necesidad de abrir los ramales que hoy explota la compañía, a la competencia. “Sin Open Access, el NCA no existe”, disparó el titular de la BCR en esa oportunidad.

Ante el enojo de NCA, al día siguiente, la Bolsa aclaró su postura y ratificó que la idea de abrir el sistema a la competencia no son sólo palabras, sino que se trata de una convicción institucional. “El sistema de transporte actual presenta serias dificultades para movilizar productos desde el Norte Argentino a los puertos del Gran Rosario, que se traduce en una clara desventaja competitiva para los productores de granos y bienes agroindustriales de esa región y un fuerte desincentivo a producir en zonas alejadas”, manifestaron desde la entidad en una nota publicada en este medio.

La semana pasada Dietrich dejó clara su postura. De paso por Rosario, el ministro le comentó a Padoán que luego de analizar el asunto y ver los informes que encargó a una consultora internacional, estaba convencido de la conveniencia de habilitar el Open Access. “Eso nos alegra sobremanera, porque permitirá una mayor competencia en el precio de la logística para los productores que están en el Norte Grande (NOA y NEA), para que puedan llegar a los puertos del Gran Rosario. Con ello se podrían sembrar mayores superficies en las zonas alejadas y así crecería la producción”, subrayó esta mañana el Presidente de la BCR, en diálogo con Fisherton CNN.

Y siguió, “no hay una mejor opción, esto es lo que se observa en el mundo. La chance de que quienes se encuentran en zonas alejadas puedan actuar en el mercado se da sólo con la libre competencia, cosa que hoy no existe (…) Desde que se privatizaron los ferrocarriles nunca hubo competencia”.



Fuente: Región Norte Grande







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