La campan?a 2018/2019 se desarrollaría en un escenario clima?tico cercano a lo normal

El enfriamiento del Oce?ano Paci?fico ecuatorial disminuyo? considerablemente, asumiendo un estado neutral moderadamente fri?o.


amanecer rural
La campan?a 2018/2019 se desarrollaría en un escenario clima?tico cercano a lo normal


Paralelamente, el Oce?ano Atla?ntico Sur se calento? debido al avance hacia el sur de la corriente marina ca?lida del Brasil, mientras la corriente marina fri?a de Malvinas retrocedio? hasta casi desaparecer.

De mantenerse esta combinacio?n de factores positivos, se alcanzari?a gradualmente un estado clima?tico favorable para la produccio?n agropecuaria durante la campan?a 2018/2019, pro?xima a comenzar.

No obstante, esta evolucio?n podri?a ser lenta e irregular, por lo que la recuperacio?n de las zonas afectadas por la sequi?a desarrollada durante la temporada 2017/2018 podri?a demorarse.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que la tendencia expuesta no es todavi?a firme, y podri?a sufrir ajustes positivos o negativos, que sera? necesario monitorear durante cierto tiempo, antes de darla por cierta.

Aunque se espera que, durante el oton?o, el escenario clima?tico evolucione hacia un estado cercano a sus valores medios, es muy probable que esa transicio?n sea lenta, y continu?en experimenta?ndose perturbaciones considerables.

La circulacio?n tropical disminuira? su intensidad, aunque mantenie?ndose algo por encima de su nivel medio, haciendo que Peru?, Bolivia, el norte de Chile, el NOA, la Regio?n Occidental del Paraguay, el norte y el centro del a?rea agri?cola del Brasil, el oeste de la Regio?n del Chaco, el este de Cuyo y el noroeste de la Regio?n Pampeana, donde el oton?o suele ser seco, observen precipitaciones tardi?as algo superiores al promedio, con leve a moderado riesgo de tormentas severas.

Cuyo observara? precipitaciones escasas, pero algo superiores al promedio, con nevadas abundantes en la Cordillera.

En el centro y el sur de Chile observara?n precipitaciones abundantes y tormentas de nieve algo superiores al promedio.

El sur del a?rea agri?cola del Brasil, la Regio?n Oriental del Paraguay, gran parte de la Regio?n Pampeana, la Mesopotamia y el Uruguay, experimentara?n precipitaciones moderadas a abundantes cercanas al promedio, con moderado riesgo de tormentas severas.

La circulacio?n entre el Ecuador y el Polo Sur continuara? muy activada. Por un lado, se producira?n largos peri?odos ca?lidos, que se alternara?n con cortos pero muy intensos descensos te?rmicos, con moderado riesgo de heladas oton?ales en gran parte de La Argentina y el Uruguay, llegando hasta el sur del Brasil.

El escenario clima?tico invernal continuara? evolucionando hacia su promedio, pero no obstante experimentara? perturbaciones de moderada intensidad.

La circulacio?n tropical alcanzara? su mi?nimo estacional, pero continuara? algo por encima de su nivel medio, provocando algunas precipitaciones fuera de e?poca sobre el Peru?, Bolivia, el norte de Chile, el NOA, la Regio?n Occidental del Paraguay, el norte y el centro del a?rea agri?cola del Brasil, el oeste de la Regio?n del Chaco, el este de Cuyo y el noroeste de la Regio?n Pampeana.

Cuyo seguira? experimentando precipitaciones escasas, pero algo superiores al promedio, con nevadas abundantes en el piso alto de la Cordillera.

En el centro y el sur de Chile observara?n precipitaciones abundantes y tormentas de nieve superiores al promedio estacional.

El sur del a?rea agri?cola del Brasil, la Regio?n Oriental del Paraguay, la mayor parte de la Regio?n Pampeana, la Mesopotamia y el Uruguay, experimentara?n precipitaciones moderadas, en su porcio?n occidental, y abundantes, en su margen oriental, con leve riesgo de tormentas severas.

La circulacio?n entre el Ecuador y el Polo Sur continuara? muy activada. Por un lado, se producira?n largos peri?odos ca?lidos, que se alternara?n con cortos pero muy intensos descensos te?rmicos, con moderado a alto riesgo de heladas invernales en gran parte de La Argentina y el Uruguay, llegando hasta el sur del Brasil y, posiblemente, hasta el sur de la Regio?n Oriental del Paraguay.

 

En caso de mantenerse la actual tendencia, el escenario clima?tico primaveral podri?a encontrarse casi plenamente normalizado, aunque no totalmente exento de riesgos.
La circulacio?n tropical se reactivara? vigorosamente, superando su nivel medio, provocando precipitaciones muy abundantes sobre el Peru?, Bolivia, el norte de Chile, el NOA, la Regio?n Occidental del Paraguay, el norte y el centro del a?rea agri?cola del Brasil, el oeste de la Regio?n del Chaco, el este de Cuyo y el noroeste de la Regio?n Pampeana, con moderado riesgo de tormentas severas.

Cuyo experimentara? precipitaciones moderadas, algo superiores al promedio, con moderado a alto riesgo de tormentas severas.
En el centro y el sur de Chile observara?n precipitaciones abundantes con posibles nevadas tardi?as.
El sur del a?rea agri?cola del Brasil, la Regio?n Oriental del Paraguay, la mayor parte de la Regio?n Pampeana, la Mesopotamia y el Uruguay experimentara?n precipitaciones moderadas a abundantes, en su porcio?n occidental, y abundantes a muy abundantes, en su margen oriental, con moderado riesgo de tormentas severas.

La circulacio?n entre el Ecuador y el Polo Sur continuara? muy activada. Por un lado, se producira?n frecuentes lapsos con calores tempranos, que se alternara?n con cortos pero intensos descensos te?rmicos, con moderado riesgo de heladas tardi?as en gran parte de La Argentina y el Uruguay, llegando hasta el sur del Brasil, pero sin alcanzar al Paraguay.

Conclusiones

El cambio de tendencia observado durante el final del verano y lo que va del oton?o, permite albergar un razonable optimismo acerca de la posibilidad de que la campan?a 2018/2019, pro?xima a comenzar, se desarrolle en un escenario clima?tico cercano a lo normal, aunque no exento de riesgos.

Debe tenerse en cuenta que la tendencia expuesta no es todavi?a firme, y podri?a sufrir ajustes positivos o negativos, que sera? necesario monitorear durante cierto tiempo, antes de darla por cierta.

Como se ha sen?alado en los informes anteriores de esta serie, no puede descartarse el posible inicio a una fase clima?tica negativa que podri?a extenderse durante varios an?os, como ya ha sucedido en el pasado.

 



Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas