Por la lluvia se complica levantar la cosecha de soja y afecta la calidad del grano

Producto de las "milemétricas" precipitaciones que se vienen dando en las provincias de Córdoba y Santa Fe, las cosecha de soja esta frenada.


amanecer rural
Por la lluvia se complica levantar la cosecha de soja y afecta la calidad del grano


Una mezcla de humedad y altas temperaturas están arruinando la calidad de los porotos que aun están en el campo sin levantar.

Se estima que hay en promedio 13 millones de toneladas por recolectar que a valores FOB representan ingresos por u$s5.300 millones.

Hoy el productor mira más a su campo que al mercado, en este último casi ni participa pese a los buenos precios que al menos hasta el jueves pasado se vieron cuando la oleaginosa alcanzó los $7.400 en el disponible.

"Empiezan haber daños importantes por el brotado (germinados) lo que esta llevando a la pudrición de la soja a partir de alta humedad que ya lleva veinte días y con lluvias que apenas llegan a los 25 milímetros", señaló a BAE Negocios el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel De Raedemaeker.

El dirigente remarcó que el mal clima "frenó directamente la cosecha en la provincia el cual alcanza al 50% sobre un total de 6 millones de hectáreas sembradas".

Las continuas garúas que se esperan también en los siguientes días impiden el ingreso de las máquinas con lo cual hasta que no se dé una baja en la temperatura junto con una rotación de viento fresco, la sojano podrá ser recolectada complicando el panorama de pérdidas para el productor que ya viene lastimado por menor rendimiento con la sequíaque como se sabe hizo que la producción retroceda un 30% respecto del año pasado.

La misma situación fue relatada a este diario por el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (Carsfe), Carlos Castagnani que sostuvo que "desde hace 10 días que no se puede entrar a los campos que estimamos en un 30% de demora y donde el grano ya muestran daños".

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el rinde medio nacional descendió la semana pasada a 23,4 quintales por hectárea, significa una merma del 1,6% respecto del anterior informe.Por lo pronto el productor no se decide a vender los granos que tiene en su poder. La alta volatilidad que hay en el mercado es un llamado de atención.

"Con valores que pasaron de los $7.200 a los actuales $6.800, se busca que la oferta empiece a convencerse de que el precio no siempre estará para arriba", afirmó desde la corredora Pinelli y Asociados, su director Luciano Pinelli.

Además el experto subrayó que muchos productores "esperan a vender a noviembre" que hoy tiene un pase de alrededor de u$s20 por tonelada "para lo cual toman alguna herramienta financiera cuya tasa es más barata y retienen la soja".

Se sabe que el hombre de campo recurre a los préstamos en dólares a 180 días cuya tasa en promedio es del 5% y que no fue afectada por los últimos anuncios del Gobierno que si tocó la tasa de referencia lo que se espera que llegue esta semana a los créditos para el sector agropecuario encareciendo una herramienta para los pequeños productores que no pueden acceder al financiamiento con la moneda norteamericana.



Fuente: Telam Agropecuario







Notas Relacionadas