La falta de acuerdo entre China y EE.UU. provocó que el precio de la soja caiga 2%

La preocupación de los operadores radica en que la discusión se puede seguir extendiendo en los próximos meses algo que ya tuvo su efecto en los envíos al país asiático que mostraron en abril una merma del 10% respecto de lo visto el año pasado.


amanecer rural
La falta de acuerdo entre China y EE.UU. provocó que el precio de la soja caiga 2%


La baja en la oleaginosa también recayó sobre el maíz que disminuyó 1,2% y del trigo en un 2,2 por ciento.

El temor es por la baja en el procesamiento de harina de soja que tiene como destino principal China. Claramente esto hizo que su precio caiga ayer un 3 por ciento para cerrar en u$s421 mientras que el poroto se ubico en los u$s371 la tonelada.

Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la administración de Estados Unidos ha trazado una línea dura en las negociaciones, exigiendo un recorte de u$s200.000 millones en el superávit comercial chino y una fuerte baja en los aranceles y subsidios a la tecnología de avanzada.

En el plano local y a partir de un tipo de cambio más estable y una demanda que retrocedió en sus valores, fue poca la actividad en los recintos. La soja se mantuvo en los $6.800 la tonelada luego de tener picos de entre 7.400 a 7.500 pesos la semana pasada.

Según el portal oficial Siogranos, al cierre de esta edición se habían negociado 71.000 toneladas de soja, un volumen por ahora muy por debajo de las 121.000 que se vieron el viernes último con el mismo precio.

Se sabe que el productor no vende y posterga el negocio para noviembre donde la valor mejora u$s16 la tonelada. Otros optan por sacar créditos en dólares con tasa en promedio del 5% a 180 días para financiar parte de sus deudas.

Aunque en breve deberán encarar sus gastos de campaña que hicieron con las tarjetas de crédito que fuentes bancarias estiman en u$s8.000 millones.

A partir de los cambios en la tasa de referencia algunos bancos ya realizaron aumentos de 3 puntos porcentuales en sus préstamos en pesos mientras que otros esperan por ahora mantenerlos esta semana para ver como evoluciona el mercado.

El escenario se complica para los más pequeños en especial para las economías regionales que dependen de esta herramienta financiera. 



Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario







Notas Relacionadas