CUMBRE INTERNACIONAL REIVINDICA LA INNOVACIÓN COMO CLAVE DEL CRECIMIENTO

El agricultor del siglo XXI tendrá que combinar su conocimiento irremplazable con algunas de las tecnologías más avanzadas que existen hoy en día”.


amanecer rural

La innovación es la clave para el crecimiento y sostenibilidad del sector agroalimentario en la Península Ibérica, según han concluido los expertos reunidos en Lisboa para la presentación de la cumbre internacional Startup Europe Smart Agrifood Summit, que se celebrará en Málaga del 20 al 22 de junio.
El sector agrícola mundial se verá sometido, en las próximas tres décadas, a la mayor presión que jamás haya tenido, con 2.000 millones más de personas a las que alimentar y solo un 4% más de superficie disponible. Estos datos obligan al sector agroalimentario a hacer más con menos, algo que pasa por poner la agricultura al nivel de innovación y digitalización del resto de grandes industrias.
Marc Vidal, uno de los más reconocidos expertos internacionales en transformación digital, abordó este asunto durante la reciente presentación en Lisboa de Smart Agrifood Summit, la mayor cumbre de agrotecnología que se ha convocado en Europa hasta la fecha, y que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) del 20 al 22 de junio de 2018.
En opinión de Vidal, tecnología, eficiencia y futuro sostenible son términos homólogos en el sector agroalimentario, “la agricultura moderna – agrotech –, obliga a que los agricultores tomen decisiones sobre el uso de los recursos existentes, del suelo, del agua o de la energía mediante la digitalización. El agricultor del siglo XXI tendrá que combinar su conocimiento irremplazable con algunas de las tecnologías más avanzadas que existen hoy en día”.
Es por ello que Vidal considera que no debemos observar la transformación digital “como una amenaza, sino como un desafío, una oportunidad inédita”. La agricultura de precisión facilita actualmente rendimientos en la cosecha hasta un 20 por ciento más eficientes, cifra que se irá acentuando con el desarrollo de nuevos avances tecnológicos.
En la presentación de Startup Europe Smart Agrifood Summit en Lisboa, un pequeño adelanto de lo que supondrá esta cumbre internacional que se celebrará del 20 al 22 de junio en Málaga, se analizaron las dificultades y oportunidades que brinda la innovación tecnológica para el sector agrifood en la Península Ibérica.
Todos los expertos reunidos en Portugal coincidieron en la necesidad urgente de ambos países de sumarse la evolución digital del campo, clave para poder garantizar la productividad y competitividad y asegurar la alimentación del planeta. La transformación digital del sector agroalimentario debería llegar al 70-80 por ciento en los próximos 5 años. Por ese motivo, la iniciativa de la Comisión Europea, Startup Europe, respalda este evento, organizado por FYCMA y la Fundación INTEC, que reunirá a más de mil compromisarios de todo el mundo para definir el futuro del sector agroalimentario mundial.
A la gran acogida de los eventos satélites nacionales e internacionales celebrados hasta ahora por los organizadores de Startup Europe Smart Agrifood Summit, se suman las más de 800 empresas, startups y entidades del sector que han mostrado su interés por tener presencia en la cumbre de Málaga. Algunas, como ATOS, empresa líder mundial en transformación digital; Galpagro, especialista en plantaciones de alta producción; Naandajain, multinacional india pionera en sistemas de riego tecnificado; el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), uno de los pilares de la modernización del sector agroalimentario, y Alltech, líder global dentro de la industria de la salud y nutrición animal y una de las 10 compañías más importantes en salud animal del mundo, han cerrado ya su participación en el evento.
 



Fuente: Agronegocios







Notas Relacionadas