OPTIMIZANDO RENDIMIENTOS EN ALGODON

Existen varios puntos a tener muy en cuenta para que el producto rinda mejor y dé mayores beneficios a quienes trabajan en este cultivo. Realizar la cosecha lo más limpia posible, secarlo bien, almacenarlos y transportarlos de manera adecuada, representan detalles muy importantes a la hora de lograr un mejor precio por el producto.


amanecer rural

Es importante tener en cuenta que el algodón debe ser limpio y de calidad, para que pueda venderse a buen precio en el mercado nacional e internacional. No se debe amontonar algodón en cualquier lugar donde pueda ensuciarse o destruirse y así echar a perder todo el esfuerzo realizado en su cultivo. 

LA LIMPIEZA
Cuando el cargamento de algodón llega a las desmotadoras se procede a la limpieza y se extrae toda la suciedad. Las personas que trabajan con el algodón desde su siembra, deben ser conscientes de que no se debe mojar el producto y que se debe evitar la adherencia de polvo. La fibra de algodón de la cual ya se extrajeron todas las semillas es llevada a la hilandería. Esta, por más que sea de alta tecnología, ya no puede sacar las pequeñas suciedades que pasaron hasta ese lugar, debido a que ese trabajo se realiza con maquinarias automatizadas. 

USAR BOLSA RECOLECTORA DE ALGODON 
Lo más recomendable a la hora de la recolección del algodón es la utilización de bolsas de algodón, ya que cuando en la cosecha se emplean bolsas de plastillera, siempre quedan entre las fibras de algodón restos de hilo de nailon que deterioran la calidad de la fibra y penaliza al productor con descuentos y precios más bajos. Se debe evitar llenar al máximo las bolsas cosecheras para impedir la entrada de polvo o material extraño, ya que al arrastrarlas se ensucian y hasta se puede mojar el contenido. 
Las bolsas cosecheras fabricadas con algodón son distribuidas en las zonas de producción del MAG, para que se pueda lograr una materia prima limpia y de mayor calidad para su comercialización. 
Si se puede, se debe emplear dos bolsas a la hora de la cosecha: en una se pondrán los capullos de primera calidad y en la otra, los de segunda para obtener mayor rentabilidad a la hora de la comercialización.

DEBE ESTAR LIMPIA
Lo que más perjudica a la fibra del algodón es la suciedad que va dentro de las bolsas como hilos de plastillera, plumas de aves, cerdas, pedazos de trapo, arena y hojas por citar algunos. 
Un pedazo de tela o un hilo sobrante de arpillera puede ser perjudicial para la fibra, ya que destruye su calidad y por consiguiente, disminuye su valor.

Es fundamental cuidar bien el algodón desde la cosecha hasta su entrada a la desmotadora. 

CUIDADOS AL SECAR
El algodón se puede ensuciar también cuando se extiende para su secado al sol; se debe evitar que se le acerquen animales domésticos, especialmente de las aves. Es mejor que el lugar donde se extenderá el algodón para su secado tenga cercos de protección, así no podrán llegar hasta él los animales.

Lo recomendable para extender el algodón para su secado es una plataforma de madera comúnmente conocida como sobrado, sobre la cual se extiende una carpa de plástico de color negro. De esta forma se lo podrá proteger también de una eventual lluvia. Cuando se junta el algodón en perchel también se puede ensuciar el algodón porque allí pueden llegar las gallinas para poner sus huevos.
 



Fuente: ABC







Notas Relacionadas