Delegación china del sector forestoindustrial visitará la provincia

"Es muy importante este acercamiento con China para poder afianzar nuestras relaciones comerciales y que conozcan las fortalezas de nuestro sector productivo", destacó el director nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague.


amanecer rural

La reunión tuvo como finalidad abordar temas relacionados con la situación general actual del sector forestal; las principales políticas públicas del sector para aumentar el potencial sectorial; la existencia de plantaciones forestales comerciales por regiones geográficas del país; las limitaciones relacionadas con costos de transporte, potencial de la hidrovía, costos portuarios, infraestructura eléctrica y las condiciones generadas para el aumento de la competitividad sectorial.

Una vez realizadas las presentaciones de las partes, se contempló un intercambio de experiencias según las perspectivas de la cadena en ambos países, destacándose el importante desarrollo y potencial con el que cuenta la República Popular China.

Representantes privados del sector expusieron en la jornada del lunes 7 sobre el potencial foresto industrial de Argentina, que estuvo a cargo de la directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), Claudia Peirano, y al director de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Leandro Mora Alfonsín. Además, estuvieron presentes representantes de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, y de la Sociedad Rural Argentina.

La delegación continuó hoy con una visita a la región del Delta en la provincia de Buenos Aires donde recorrieron las instalaciones de la empresa Ederra Caaby S.A un establecimiento forestal y ganadero que cuenta con 3500 hectáreas forestadas en su mayoría de álamos y desde hace unos años incorporó la actividad ganadera como complemento con 900 madres y 30 toros. Anualmente extraen 60.000 toneladas de madera en rollo siendo el 50% destinado para usos sólidos en aserrado y debobinado y el otro 50% para molienda.

Luego de la visita al Delta, se trasladarán a la provincia de Corrientes donde finalizarán su recorrida visitando varios establecimientos madereros/forestales de la región.

Ambas partes consideraron la visita muy positiva y finalizó con el compromiso de seguir trabajando mancomunadamente a fin de profundizar los vínculos y desarrollar actividades conjuntas en un futuro cercano.

Acerca de la Asociación de Distribuidores de Madera y Productos de Madera de China (CTWPDA)

La CTWPDA es la asociación más grande del rubro de China, con 32 años de existencia, 13 sucursales y 3 mil miembros que nuclean a empresas importadoras, exportadoras, mayoristas y procesadores.

Es una entidad sin fines de lucro, creada en 1985, con la aprobación del Ministerio de Asuntos Civiles de China y cuenta con un Comité de Importadores de Madera de China (CWIC).

El Comité CWIC nuclea a las principales empresas importadoras de la Asociación, y de China, muchas de ellas grandes empresas estatales.



Fuente: Región Norte Grande







Notas Relacionadas