ESTRATEGIAS DE CONTROL DE MALEZAS EN BARBECHOS TEMPRANOS PARA SOJA

El barbecho es el puntapié inicial para comenzar trabajar con la mira puesta en el rendimiento del próximo cultivo.


amanecer rural

En el caso de barbecho químico, el momento de la aplicación del herbicida depende en su mayoría del desarrollo logrado por las malezas y su capacidad de extraer recursos, principalmente agua y nutrientes del suelo, necesarios para el cultivo venidero. La persistencia del herbicida en el suelo, que pudiera resultar perjudicial para el próximo cultivo a implantar, también es de importancia para decidir el momento de la aplicación. Diversos factores, tales como la materia orgánica, la textura, la humedad y la temperatura del suelo, entre otros, pueden modificar el comportamiento de los herbicidas y por esto, el período de tiempo entre la aplicación del herbicida y la siembra del cultivo puede variar según las características de cada región.El correr de los años ha demostrado que con la aplicación de manera sucesiva y constante de herbicidas sin tener en cuenta la biología de las malezas o integrando programas de manejo que contemplen, además, otros métodos de control, no sólo no se logró la erradicación de malezas buscada con herbicidas altamente eficientes (ejemplo glifosato), sino que además trajo aparejado otros problemas como la generación de malezas resistentes y aumento en la densidad poblacional de malezas tolerantes.

Existen diversas alternativas para el control de malezas en barbechos largos de soja y maíz de primera. Tratamientos tempranos permitirán obtener controles más eficientes, ya que lograremos mayor porcentaje de control con menor dosis dado que las malezas tendrán un tamaño pequeño correlacionado a un estado fenológico susceptible.

Tomando como ejemplo la rama negra (Conyza bonariensis y Conyza sumatrensis) un parámetro importante para tener en cuenta en el control químico es la altura, en este contexto cobran especial relevancia todas aquellas medidas de control químico tempranas. Por encima de 15cm los porcentajes de control disminuyen notablemente.

Los herbicidas hormonales en general han demostrado ser efectivos para el control de esta maleza (y otras difíciles como commelina, escoba dura, etc). Entre ellos contamos con 2,4-D, fluroxipir, dicamba y picloram (estos dos últimos incrementan el control residual). En caso de utilizar algún hormonal en barbecho de soja debemos tener muy en cuenta el momento de aplicación dado que no están recomendados para este cultivo, pero para maíz no hay problemas tanto en barbechos largos como cortos.

En cuanto a las triazinas (atrazina, prometrina y metribuzin), la aplicación de atrazina en combinación con glifosato controlaría tanto lo que haya vivo como las nuevas emergencias de malezas de hoja ancha principalmente (es una opción si hay problema Parietaria, Coniza spp, entre otras). No obstante se debe tener en cuenta que es un herbicida no recomendado para su uso en barbecho de soja, de emplearse se debe posicionar temprano no más allá de la primera quincena de junio. En lotes destinados a la siembra de maíz se podría utilizar una media dosis de atrazina, 40-60 días antes de la implantación en mezcla con glifosato y luego completar la dosis del residual en preemergencia o cercano a la siembra más el agregado del acetoclor o metolacloro.

Entre los inhibidores de ALS, metsulfuron es una alternativa económica que se podría mezclar con 2,4-D o dicamba (para contribuir al control de plántulas recién emergidas o reducción de nuevas emergencias respectivamente). Metsulfuron es muy dependiente de su activación en el suelo por las precipitaciones, por este motivo, su acción herbicida va a estar influenciada por el momento en que ocurran las lluvias. Nuevamente, tener en cuenta estos aspectos y de utilizar este herbicida realizarlo de manera temprana (mayo-junio).

Otra opción para barbecho temprano es la utilización de la mezcla comercial sulfometuron con clorimuron (Ligate), que puede requerir el uso de sojas STS (Sojas Tolerantes a Sulfonilureas) si se aplica después de mediados de junio. Además presenta controles muy efectivos para Rye grass resistente a glifosato y otras gramíneas anuales. Una mezcla similar, con buena residualidad pero que controla principalmente malezas de hoja ancha y está recomendado para un barbecho largo de soja convencional (caso contrario debe sembrarse soja STS) o para el cultivo de trigo es Finesse. Tanto metsulfuron como las dos sulfonilureas mencionadas en este párrafo no los podemos utilizar para barbecho de maíz.

En el caso de hacer otro tratamiento químico durante el barbecho, no se debe emplear otro herbicida perteneciente a las ALS, este modo de acción desarrolla muy rápidamente resistencia en las malezas. Sin embargo si se hace un uso responsable y sustentable de estos, se pueden aprovechar sus ventajas, ya que tienen una amplia residualidad y amplio espectro de control de malezas, además de ser herbicidas de baja toxicidad.

Para concluir, con la práctica de barbecho temprano estaremos contribuyendo: al medioambiente (no acelerando la generación de resistencias en malezas por ejemplo), la productividad (reduciendo la competencia de malezas con el cultivo) y la rentabilidad, por más rinde del cultivo y por reducción de costos ya que ciertas mezclas de herbicidas a último momento antes de la siembra son caras, además de que contamos con pocos principios activos u otra herramienta para un adecuado manejo de las malezas.



Fuente: Franco Correnti (Asesor Técnico Comercial )







Notas Relacionadas