VISUALIZADOR DE CRÍA BOVINA

En el marco de la campaña "Ganadería Argentina: más eficiencia, más futuro", Agroindustria presentó esta herramienta de diagnóstico que muestra las limitantes productivas actuales de la actividad a nivel nacional y las tecnologías disponibles.


amanecer rural
El objetivo de este instrumento es poder utilizarlo en el futuro para poder analizar la evolución de este ratio por región y estrato.


El Visualizador de Cría Bovina es una herramienta más de la campaña “Ganadería Argentina” que le permite a los productores y técnicos direccionar acciones específicas a la hora de definir estrategias públicas y privadas para avanzar en la mejora constante de la productividad de la cría bovina.
El Visualizador se desarrolla a través de un mapa de la República Argentina, a nivel provincial y departamental, donde se podrá buscar allí tanto las “limitantes” de la actividad como las distintas “tecnologías” asociadas a la cría, a través de distintos filtros como: Provincia; Partido; Escala de Producción y Prioridad.  La información surge de un cuestionario a los referentes técnicos de todas las Regionales del INTA del país, el cual fue procesado y analizado por los técnicos de la Dirección de Ganadería Bovina de este Ministerio y avalados los resultados con los Directores Regionales del INTA.
Algunos ejemplos de limitantes productivas que se pueden observar son: Inadecuado manejo forrajero; Inadecuada implementación de plan sanitario; Falta de gestión empresarial, entre otros. Algunas de las tecnologías disponibles son: Ajuste de carga; estacionamiento de servicio, siembra de pasturas, verdeos y/o suplementación, pero también asesoramiento veterinario (manejo de calendario ganadero); capacitación y extensión.
Campaña Ganadería Argentina. Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Ganadería, lanzó una campaña pública-privada en la que se promueve el buen manejo sanitario y reproductivo del rodeo bovino para incrementar la eficiencia productiva. Asimismo, apunta a fomentar una red de consulta donde el veterinario se transforme en un referente a la hora de asesorarse.
La misma está segmentada por regiones (Cuyo, Patagonia, zona Central, Buenos Aires, NOA y NEA) y con un enfoque por etapas, de manera que se implementen mejores prácticas desde lo sanitario y lo productivo (tacto, destete, entre otras). Esta campaña se caracteriza por su carácter federal y colaborativo, cuenta con el apoyo del INTA, del IPCVA, más de 17 asociaciones de cría, colegios veterinarios, entidades gremiales.
 



Fuente: Minagri







Notas Relacionadas