Datos abiertos en el agro: cuando el acceso a la información iguala la toma de decisiones

Hace dos años se lanzó el Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Agroindustria con el fin de hacer más transparente la información pública a la ciudadanía. Cómo funciona y qué datos se pueden encontrar.


amanecer rural

Desde el 2012 Argentina forma parte de la Alianza para un Gobierno Abierto, un estándar mundial que surgió por la necesidad de que los gobiernos empiecen a publicar proactivamente determinada información y que ese proceso se haga de manera participativa con la sociedad civil. En 2016, a través del decreto 117, el Gobierno ordenó a los ministerios a tener un portal de datos abiertos para hacer pública la información del Estado. Los requerimientos se basaron en tres pilares fundamentales: transparencia, participación ciudadana y colaboración. De este modo surgió el portal del Ministerio de Agroindustria, una herramienta que permite buscar, acceder y adquirir datos e información agroindustrial.
“El requisito fundamental es que los datos se publiquen de una manera muy sencilla y en formatos abiertos y reutilizables. Cualquier ciudadano tiene que poder bajarse la información y trabajarla desde sus herramientas y poder llegar a las mismas conclusiones que pueda llegar cualquier funcionario en sus informes”, expresó  Santiago Ehrt, referente del Área de Integración de Datos e Información Agroindustrial en una entrevista con Agrofy News y agregó: “Nos comprometimos en un lapso de tiempo a compartir una serie de datos; no solo que lo cumplimos sino que lo superamos”.
El Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Agroindustria surge con el objetivo de democratizar la información y facilitar la toma de decisiones con sustento en datos oficiales. Además, brinda la posibilidad de acceder a nuevos mercados, contribuye a incrementar la producción, a generar relaciones comerciales, a planificar y diseñar políticas agroindustriales. “Esto permite que el usuario pueda hacer la trazabilidad del dato. Te permite chequear que ese dato es correcto porque lo estás sacando de esta información oficial, diferente a darle una información ya procesada e interpretada”, contó Ehrt.
Integrar datos
A partir de la gestión del gobierno de Mauricio Macri se crea la Subsecretaría de Información y Estadística Pública, lo cual fue muy bien recibido ya que “siempre costó amalgamar datos e información, por eso los técnicos celebramos que surja un área que se dedique solo a eso”, expresó Ehrt. Luego esa Subsecretaría pasó a llamarse Dirección de Información y Estadística Pública, que se conforma por un lado en datos georreferenciados y por otro en datos tabulares y gestión institucional de datos. De este modo también está dividido el portal.
“Primero hicimos un relevamiento de todas las áreas del Ministerio de Agroindustria para ver qué datos tenían y luego empezamos a trabajar siguiendo los lineamientos del Ministerio de Modernización, el cual nos otorgó una herramienta gratuita y abierta, muy fácil de utilizar. Gracias al apoyo de todas las áreas que empezaron a subir información, pasamos de tener 14 grupos de datos a hoy que hay 60”, expresó el referente.
El Portal de Datos Abiertos del Ministerio de Agroindustria tiene dos herramientas, una que es de infraestructura de datos espaciales, que es bien técnica. “Es lo que llamamos Mapas Agroindustriales, que contiene mucha información georreferenciada en capas, los límites de las provincias, partidos, departamentos. Se puede ir filtrando por producción de soja, hectáreas sembradas, etc”, contó Ehrt y agregó: “La otra herramienta, que es la parte de los datos tabulares, son los que primariamente un ciudadano va a consultar referentes a producción primaria, producción industrial, intercambio comercial, precios, registros, encuestas y censos”.

Calidad antes que cantidad: chequear fuentes
“No somos un área que genera datos, nosotros únicamente publicamos con cierto resguardo. Queremos que el dato que se publique en el portal tenga cierta calidad. La calidad va a estar dada por: que el dato tenga una cierta fuente, que tenga las características de dato abierto, que tenga un metadato, es decir el dato del dato, donde se ve la metodología y hay un contacto directo con el técnico o el área que genera esa información. Esto lo que permite es que el ciudadano si tiene alguna duda pueda chequear comunicándose directamente con la fuente”, contó el referente del Área de Integración de Datos e Información Agroindustrial.
Ehrt brinda un ejemplo sobre esto: “Estimaciones Agrícolas, que es históricamente lo más consultado, tiene una metodología que está publicada, tiene varios ítems, uno de los pasos tiene que ver con preguntar a varios referentes. Hay fuentes que son del Ministerio de Agroindustria y otras que no, por ejemplo, usamos fuentes como INDEC, AFIP, ADUANA. Tratamos que todos los datos sean oficiales pero hoy en día no se pueden captar todos los datos desde el Estado. Por eso, cuando encontramos información que cumpla ciertos requisitos tratamos de publicarla. Lo importante es que le llegue al ciudadano, luego él va a poder dirimir qué dato va a utilizar. Lo que hacemos es facilitar el acceso”.
El Portal aún se encuentra en plena etapa de migración y las áreas que más adelantadas estaban en la publicación de datos son las últimas que están migrando, porque ya tenían un espacio donde comunicar y una metodología. “En la sección institucional de cada área de Agroindustria hay mucho publicado que aún no está en el portal. Al ser un área chica a veces cuesta que puedan volcar recursos a otra tarea por eso lo estamos haciendo de a poco”.
Consultado respecto a la frecuencia de actualización de datos, Ehrt explicó que depende del tipo de información. “Hay datos que se actualizan diariamente como los precios y también hay datos mensuales, trimestrales y eventuales, que se actualizan cuando surge alguna modificación en esa base”.

Difundir la herramienta, que es un derecho
Uno de los puntos en los cuales enfatizó Santiago es en difundir el portal: “Si la gente no lo conoce, no lo va a utilizar. Lo que hacemos desde la Dirección es ir a los eventos que podemos para explicarle al productor pero aún nos falta difusión sobre todo en las zonas extra pampeanas”.  Y adelantó que la cantidad de información que se va a publicar en el portal va a ser exponencial. “Eso le va a facilitar a la gente porque es más fácil encontrar todo en el portal que tener que entrar a la página de cada área”.
“Un estudiante, un productor, un funcionario, un técnico, un docente, si todos acceden a la misma información, todos van a poder tomar decisiones basadas en los mismos datos, eso es una ventaja enorme”, expresó el referente y agregó: “Generalmente el que tiene más recursos es el que accede a información de mejor calidad.  Desde el Estado tenemos que tratar de igualar”

Poder ciudadano: políticas de Estado para garantizar transparencia
La transparencia, la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la participación ciudadana son los ejes de trabajo de la organización Poder Ciudadano, “el capítulo argentino de la organización global Transparencia Internacional”, como expresó Emilia Berazategui, directora de Instituciones Políticas y Gobierno de la entidad.
En diálogo con Agrofy News, Berazategi contó que el objetivo de la transparencia se logra a través de distintas herramientas como es todo lo que tiene que ver con participación ciudadana y acceso a la información pública:. Argentina actualmente se encuentra en su tercer plan de acción de Gobierno Abierto y lo que vienen solicitando desde la ONG es que se asuman compromisos más significativos y con poder transformador. “Que la información que publiquemos sea información que realmente le importe a la ciudadanía, al sector privado y a la sociedad civil en general, que sea actualizada constantemente para que tenga impacto y sea útil, relevante”, expresó Emilia.
Ley de Acceso a la Información Pública
Tal como cuenta la directora de Poder Ciudadano, la sociedad civil hace más de 20 años que viene batallando por todo lo que es acceso a la información pública, puntualmente por la sanción de una Ley de Acceso a la Información Pública, lo cual se consiguió.
“Se sancionó la Ley 27.275 , que se aplica a los tres poderes del Estado, antes lo que existía era un decreto que solo se aplicaba al Poder Ejecutivo nacional, lo que es un gran avance. Lo que sí vemos que el gran desafío es la implementación de la Ley. Muchas veces vemos que, depende de la información que se pide es la respuesta que se obtiene, si es algo que no tiene mucho impacto gubernamental se entrega en tiempo y forma si no, cuesta más”.
Consultada respecto al Portal de Datos Abiertos que lanzó el Ministerio, Emilia expresó que es una buena iniciativa que debe ser acompañada por una política: “Por más portal de datos o herramientas tecnológicas que tengas, si no hay una política de Estado para la transparencia es muy difícil que eso termine siendo útil y que se implemente. Si bien internet facilita el acceso, Argentina tiene lugares donde aún no llega, entonces no debe ser la única vía de acceso a la información”.



Fuente: Sofía Espejo







Notas Relacionadas