En España el sector porcino reduce un 82% el uso de antibióticos

Este compromiso se enmarca dentro del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), destinados tanto al consumo humano como animal, creado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y en el que participan seis ministerios, todas las comunidades autónomas, 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales y universidades y más de 230 expertos, reporta Animal’s Health.


amanecer rural
En España el sector porcino reduce un 82% el uso de antibióticos


Este compromiso ayudará a seguir avanzando en la mejor utilización de estos medicamentos y a concienciar sobre un uso prudente y sostenible para seguir reduciendo el uso de antibióticos en el ganado, sin comprometer la seguridad alimentaria para el consumidor.

El compromiso de reducir el uso de antibióticos por parte del sector ganadero y veterinario ha dado sus frutos en los últimos años. En el sector porcino desde 2015 hasta el primer semestre de 2017 se redujo en un 82% el uso de colistina. El sector vacuno eliminará los antibióticos con piensos en un periodo de dos años.

El sector cunícola reducirá un 30% su uso entre el 2017-2019. Todo ello en cumplimiento de los “Programas Reduce Antibióticos”, Acuerdos para la Reducción Voluntaria del Consumo de Antibióticos, integrados en el PRAN.

Mejora del impacto ambiental

El sector ganadero-cárnico trabaja para reducir el impacto medioambiental mejorando las instalaciones de las explotaciones y realizando innovaciones en la gestión de residuos.

El uso de las nuevas tecnologías está facilitando nuevos sistemas de producción y nuevas técnicas de explotación con un mejor impacto ambiental.

Un ejemplo de este compromiso es “Life Beef Carbon”. Un plan en el sector vacuno de carne que quiere reducir un 15% su huella de carbono en los próximos 10 años. La forma de conseguirlo es de una manera integral y coordinada con una serie de indicadores medioambientales (calidad del agua, aire y biodiversidad), económicos y sociales.

Los Servicios Oficiales de Inspección son los encargados de la seguridad y de verificar que se cumple con la legislación. El sector cuenta con una normativa estricta en materia de sanidad animal, pero además se trabaja y se destinan recursos para conseguir aún mayores niveles de bienestar animal.

Compromiso con la calidad

El sector ganadero aplica el Modelo de Producción Europeo, uno de los más exigentes del mundo en cuanto a calidad, trazabilidad, sanidad animal, seguridad alimentaria, bienestar del ganado y respeto al medio ambiente, enumera la nota.

Los productores son un referente internacional por su modelo de ganadería y se les ha abierto las puertas de los mercados internacionales, que valoran positivamente las garantías sanitarias y de calidad que ofrecen los productos españoles.



Fuente: Agromeat







Notas Relacionadas