Argentina y China potencian las relaciones comerciales

El día de hoy, el Ministro, acompañado del secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; y el subsecretario de Relaciones Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno, participaron del Seminario para la promoción de las exportaciones agroindustriales argentinas a China, en la Embajada Argentina en ese país. El encuentro contó con la presencia de importantes empresas del sector de alimentos y agroindustria de China, así como representantes del sector privado argentino.


amanecer rural
Argentina y China potencian las relaciones comerciales


Este seminario, junto a otras actividades organizadas con la Embajada Argentina en Beijing y los Consulados en Shanghái, Guangzhou y Hong Kong, son de suma utilidad para poder promover la presencia de alimentos argentinos en las góndolas de los supermercados chinos, especialmente en productos en los cuales nuestro país se destaca internacionalmente como la carne vacuna, carne aviar, carne ovina, productos de la pesca, vinos, lácteos, aceites, granos, entre otros.

Etchevehere resaltó "la importancia de esta clase de eventos, en el marco de la alianza estratégica integral que estamos construyendo con China y del compromiso de estrechar los lazos de amistad y negocios entre ambas naciones. Estamos convencidos que jornadas como la de hoy, contribuirán a profundizar y fortalecer nuestros vínculos y aumentar las oportunidades de trabajo en conjunto".

Asimismo, la delegación argentina se reunió con el Chairman de COFCO, Zhao Shuanglian, donde se realizó un repaso de la situación de las inversiones de la compañía en Argentina y sus perspectivas a futuro, así como las proyecciones de compras que maneja la firma para los diferentes productos agroindustriales de nuestro país. En este contexto, COFCO, la compañía más importante en el rubro de alimentos de China, renovó sus compromisos de inversión y desarrollo de negocios en la Argentina.

Por último, la delegación de Agroindustria, acompañada también por el consejero Agroindustrial de la Embajada Argentina en China, Hernán Viola y su equipo, y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), se reunieron con el ministro de la Administración Estatal de Granos y Reservas del país asiático, Zhang Wufeng.

La relación con la Administración de Granos es clave para los intereses de Argentina, ya que de la misma dependen en gran medida las compras de porotos y aceites de soja y maíz para la reserva estatal. Durante el encuentro Etchevehere planteó la importancia de incrementar y diversificar las compras de nuestros productos agroindustriales para reducir el déficit comercial que la Argentina mantiene con China. Además, manifestó el interés de coordinar acciones concretas para cooperar en materia de intercambio de información estadística, técnica y normativa; proyectos de investigación; promoción de comercio e inversiones en el área de comercialización de granos y aceites; almacenamiento, y trabajos para la reducción de pérdidas post-cosechas.

A su vez, se planteó el interés de organizar un Seminario sobre comercialización de granos entre China y Argentina, en nuestro país, en el marco de la reunión de Líderes del G20 a fines de noviembre de 2018. También se invitó al Ministro Zhang a realizar una misión para conocer con más profundidad la producción de granos de la Argentina.



Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Nación







Notas Relacionadas