Harineros tendrán 90 días para instalar un control electrónico de molienda

El Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, oficializó este lunes la obligación de que, hacia fin de año, todos los molinos harineros del país tengan un Control Electrónico de Molienda de Trigo (Cemt).


amanecer rural
Harineros tendrán 90 días para instalar un control electrónico de molienda


La medida busca, como principal objetivo, combatir la evasión en esta actividad, y replica el modelo que ya se está implementando en los frigoríficos bovinos y porcinos, con los controles electrónicos de faena.

"Establécese la obligatoriedad de los establecimientos de molienda de trigo de instalar y mantener en perfecta operatividad al menos un sistema Cemt, conectado al elemento de Control de Peso, el que estará ubicado previo al ingreso para la primera roturación del trigo o en el previo paso al mismo en diagramas de tipo neumático, y/o en los cuales por sus características técnicas no permitan hacerlo al ingreso directo de la primera roturación", señala la resolución 84/2018 publicada en el Boletín Oficial.

Cómo son

Según consta en el texto normativo, estos controladores de molienda son "un equipamiento electrónico con funciones para registrar fecha, peso, hora de pesada, fecha al momento de la parada del diagrama, peso acumulado al momento de la parada del diagrama, hora de la parada del diagrama, sistema de control de consumo eléctrico en banco de primera, sistema de control de consumo eléctrico en banco de segunda rotura, imagen del banco de primera rotura, imagen del banco de segunda rotura, imagen del diagrama de molienda y alarma de desconexión por manipuleo".

La resolución obliga a que estos dispositivos sólo puedan tener un error de hasta el uno por ciento de varianza de flujo de molienda, y que los molinos sólo podrán adquirirlos de un listado de proveedores previamente visado y aprobado por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario.

Una vez que ese listado sea publicado, los establecimientos harineros tendrán un plazo de hasta 90 días para instalar su Cmet.

En el anexo a la resolución que se copia a continuación, hay más detalles sobre cómo son y qué función deben cumplir los controladores de molienda.



Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Nación







Notas Relacionadas