MEJORANDO LA FERTILIDAD Y LONGEVIDAD DE LOS TOROS

Criterios de preparación de reproductores y evaluación fenotípica desde la óptica del criador comercial y de la industria de la carne.


amanecer rural

SITUACIÓN ACTUAL DE LA PREPARACIÓN 
DE REPRODUCTORES  PARA EXPOSICIONES Y REMATES

El jurado y el público frente a dos reproductores de características similares, premiará al de mayor volumen con el argumento de mayor potencial de desarrollo para premiar en realidad una mayor preparación y presentación del producto.
Desde el punto de vista del cabañero expositor, desea que sus animales ganen en las pistas, por cuestiones personales y comerciales. No vale lo mismo un primer premio que una tercera mención. Los campeones nunca son animales en buena condición corporal, considerando buena desde el punto de vista funcional, entre 5 y 7 (escala 1 a 9). Los reproductores son expuestos en CC 8 y 9.
Un segmento del mercado premia los toros en CC 8 y 9. En los remates los toros tienen que estar gordos para que el público diga que los animales estaban bien presentados y haya ofertas de los compradores. En caso de que los toros sean presentados a la venta en CC 6 y 7, se dice que los toros estaban flacos, que no se pagaron y que algunos toros no se vendieron. Estos toros en CC6 dan semen de buena calidad, tienen toda su capacidad de servi-cio disponible inmediatamente y mayores posibilidades de una prolongada vida útil.
El comprador de toros gordos, encuentra que los animales necesitan bajar de peso para alcanzar un buen desempeño reproductivo, buena calidad seminal, estado atlético y libido. Esto insume tiempo y tiene sus costos. El criador comercial pagó por Kg que no solo no utilizará, sino que además perjudican la performance reproductiva propia del toro y de las vacas en servicio, expresado en Kg de terneros de destete (preñez temprana) o en cantidad de terneros destetados (índices de preñez).
Mientras los criadores comerciales y los jurados premien los toros gordos los cabañeros van a continuar alimentando los toros con dietas hipercalóricas, tratando de obtener el máximo desarrollo y grado de terminación que medido en CC es > 8, con el riesgo de limitar la fertilidad y longevidad.

OBJECIONES DE LOS COMPRADORES
Existen algunas cuestiones que suelen objetar los compradores al respecto de los toros.
♦ Los toros necesitan bajar de peso
♦ Reponerse del estrés de viajes
♦ Los toros preparados no son rústicos
♦ Los toros de pedigrí no trabajan
Muchos criadores no compran toros en las exposiciones debido a los conocidos efectos de la preparación y de la condición corporal a lo que se suma el estrés del cambio de ambiente y de los viajes. Está muy arraigado el concepto que los toros de pedigrí tienen problemas, que son delicados, que no son rústicos, que nos son fértiles, que duran poco tiempo. Estos productores comerciales prefieren utilizar toros sin papeles y en los remates compran los toros PC, sin importarles la genealogía ni el mérito genético. Culturalmente tienen una posición refractaria, de rechazo, no quieren escuchar hablar del pedigrí. Estos criadores significan un importante segmento del mercado, que se puede evaluar calculando la cantidad de vientres en producción a nivel nacional, comparado con la cantidad de toros inscriptos anualmente en los registros genealógicos. Si cada toro inscripto es utilizado al 2,5%, sabemos que puede servir 40 vacas por año, llegaremos a la conclusión de que existe un mercado potencial enorme.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE REPRODUCTORES
♦ FENOTIPO, adaptación al sistema de producción.
♦COMO ES, índices físicos, registro de pesos y medidas.
♦ FERTILIDAD, índices reproductivos, funcionalidad.
♦ PEDIGRÍ, antecedentes familiares.
♦QUE ES CAPAZ DE TRANSMITIR, Marcadores Genéticos.
♦COMO TRANSMITE, índices genéticos (DEP o EBV).
Desde el punto de vista de la rentabilidad de un rodeo de cría, los índices reproductivos tienen diez veces más importancia económica que la ganancia de peso y veinte veces más que la calidad de la carne.

IMPORTANCIA DE LA FERTILIDAD
Una manera de seleccionar por fertilidad y adaptabilidad es la eliminación sistemática de los vientres vacíos y los que no destetaron, en sistemas de manejo con servicios estacionados.
Por otro lado, podemos optimizar la fertilidad del rodeo a través de la aplicación de paquetes tecnológicos que garanticen la fertilidad de los toros y el manejo nutricional, sobre todo en períodos críticos como la recría, y el control de la condición corporal de las vacas en sus diferentes períodos del ciclo reproductivo, regulando la duración de la lactancia (destetes) y la oferta forrajera para que lleguen al parto en CC 6 a 7, de esta manera tengan un celo fértil tempranamente en el post parto.
Con respecto a los índices genéticos conocidos como Diferencias Esperadas en la Progenie (DEP) o Valores Reproductivos Esperados , constituyen una poderosa herramienta de selección ya que expresan el potencial que el reproductor transmite a su progenie comparado con todos los demás reproductores de la raza que integran la prueba. 
Los índices miden características que tienen coeficientes de moderada a alta heredabilidad, de manera tal que podemos lograr avances significativos de una generación a la siguiente.
Utilizando los índices genéticos podemos seleccionar por factores que afectan la “reproducción” y que tienen heredabilidad moderada y alta, tales como peso al nacimiento (PN), circunferencia escrotal (CE), leche (AM) y frame o tamaño corporal (ALT). La clave está en la moderación. No hay mejora genética en producción (ganancia de Kg, Peso Destete, Peso Final) o en producto (Área Ojo Bife, Espesor Grasa Dorsal, Espesor Grasa Cadera, % Grasa Intramuscular y % Cortes Minoristas) que pueda compensar un bajo índice de preñez o un alto índice de distocia. Los terneros que se pierden y las vacas que se lesionan durante el parto afectan directamente el negocio.
Los reproductores de pedigrí son los únicos que tienen trazabilidad genética y pueden aportar el conocimiento de los índices genéticos con la información acumulada de varias generaciones.

OBJETIVOS DE PRODUCCIÓN EN TOROS
En la producción de reproductores machos en fundamental lograr las siguientes metas:
♦ Obtener el mayor índice de preñez (>90%)
♦ Durante un corto período (45-60 días)
♦ Al comienzo del servicio, 70% de parición los primeros 30 días
♦ Relación toros / vacas (2 al 2,5%)
♦ Facilidad de parto, DEP´s para peso al nacimiento (PN) y  tamaño corporal (Frame).
♦ Frame adecuado al campo y al mercado

EXAMEN DE APTITUD REPRODUCTIVA
Son cuatro los atributos para ser fértiles, a saber:
♦ Buen estado físico
♦ Buena calidad seminal
♦ Buena libido
♦ Alta Capacidad copulatoria
Todos estos atributos son afectados por la nutrición y el manejo de la condición corporal.
Por lo tanto para el productor comercial de terneros, la importancia del fenotipo es desde el punto de vista funcional y no desde el punto de vista de la estética. La fertilidad es de baja heredabilidad , no así otras características que afectan la adaptabilidad al sistema de producción y la funcionalidad de los reproductores tales como el peso al nacimiento (PN), aptitud materna (AM), la circunferencia escrotal (CE) y el tamaño corporal (FRAME) que afectan la eficiencia reproductiva.
Todos estos atributos de la fertilidad son afectados por el manejo y la nutrición.

SOBREPESO Y LA CONDICIÓN CORPORAL EN TOROS
Efectos que causan el sobrepeso y la condición corporal en los reproductores machos
♦ Impotencia copulatoria
♦ Secuelas de infosura
♦ Desproporción con el peso de la hembra
♦ Libido disminuida
♦ Afectan el bienestar animal y la vida útil reproductiva
Es difícil predecir los efectos de la condición corporal sobre la aptitud funcional y la longevidad. Aunque las lesiones provocadas por dietas hipercalóricas parezcan reversibles siempre las funciones quedan disminuidas. Si comparamos los toros con atletas, una lesión en un pie, el tobillo, o en la rodilla, el jugador vuelve a competir pero no rinde igual que antes cuando estaba intacto y su vida útil será menor.
Impotencia copulatoria por exceso de peso, dolores esqueléticos y pezuñas debilitadas por secuelas de infosura.
Líbido disminuida por combinación de todos los factores mencionados. La longevidad de los reproductores tiene importancia en función de los costos de reposición, el tiempo ocioso desde los 9 meses de gestación, hasta los dos años de edad para que salgan a los potreros a producir.

GRASA DORSAL
Aspectos vinculados a la grasa dorsal.
♦ La grasa indica la facilidad de engorde, mantenimiento y terminación
♦ Terneros de toros sin grasa ganan poco peso y resultan tardíos, mientras que las hembras son poco precoces, menor fertilidad y habilidad materna
♦ Los toros con exceso de grasa y los muy delgados tienen fertilidad y libido disminuidas
♦ Está demostrado que a medida que aumenta la grasa dorsal disminuye la fertilidad de los toros de razas carniceras.

TOROS QUE INGRESAN A LAS CENTRALES 
DE INSEMINACIÓN

Los toros que ingresan en Centros de IA, luego de ser preparados para las exposiciones, demoran en producir semen de buena calidad. A los efectos de la condición corporal y la acidosis ruminal se suman los efectos del estrés de los cambios ambientales, el agua y los viajes.
Los efectos del estrés nutricional y de los viajes es responsable también de la aparición de "vacuolas nucleares" en la cabeza del espermatozoide. Esta anormalidad tiene la particularidad de permitir a los espermatozoides mostrar motilidad y otros parámetros normales, sobreviven a las rutina de congelación-descongelación, no impiden la fertilización del óvulo resultando en muy bajas tasas de concepción y alto porcentaje de muerte embrionaria.

CUIDADO DE LOS TOROS RECIÉN COMPRADOS
Aspectos a tener en cuenta inmediatamente después de haber adquirido los toros.
♦ Cuidados durante el transporte
♦ Reducir gradualmente la energía en la dieta, iniciando con una ración similar a la de preparación administran-do el 60% - 70% del volumen, luego reducir un 10% semanal
♦ Sustituir el concentrado por voluminosos de buena calidad, hasta alcanzar la condición corporal deseada
♦ Ejercicios físicos
♦ Adquirir los toros 90 días antes del servicio.
La pérdida de peso requiere tiempo y no está exenta de riesgos, ya que los reproductores tienen que modificar su metabolismo para eliminar el exceso de grasa y desintoxicarse de los residuos metabólicos, cuerpos cetónicos, urea, etc...que agravan el cuadro seminal. Por otro lado, la grasa escrotal que afecta la termorregulación testicular y por lo tanto la calidad seminal, se reduce recién al final del proceso de adelgazamiento.

REFLEXIONES FINALES
El grado de infertilidad depende del tiempo y la intensidad de acción de la alimentación hipercalórica y por factores individuales.
El resultado es que algunos toros no producen semen de calidad, no tienen libido, o no preñaron las vacas con el grado de eficiencia que la industria requiere para obtener los resultados de una gestión comercial rentable.
Esto afecta negativamente el progreso genético, la productividad del ganado y el prestigio comercial del pedigrí



Fuente:







Notas Relacionadas