Santa Fe: siete días con plena actividad de cosecha, aplicaciones y siembra

Los escenarios que se presentaron en la semana fueron con medio a bajos porcentajes de humedad ambiente, días soleados y descenso de las temperaturas medias diarias, con manifestación en algunos sectores de la primera helada del año. Los procesos de cosecha se reanudaron y con el paso de los días fueron mejorando las condiciones de humedad de granos, pisos de los lotes, transitabilidad y accesibilidad a los mismos, por lo cual fue aumentando el ritmo y sumando hectáreas cosechadas.


amanecer rural
Santa Fe: siete días con plena actividad de cosecha, aplicaciones y siembra


Las consecuencias de los eventos climáticos repercutieron en la producción y luego de reanudada la recolección se observaron dos aspectos: calidad y cantidad, en primer término, el deterioro de los granos en un alto porcentaje con indicadores muy relevantes como el manchado, brotado, podredumbre, apertura de vainas, caída de los mismos y en segundo término la significativa merma en qq/ha. Los diferentes porcentajes de avance de cosecha en los siguientes cultivos fueron: en arroz un 100 %, en algodón un 50 %, en sorgo granífero un 50 %, en soja de primera un 85 % y en soja de segunda un 40 %. Permanecieron las expectativas en la intención de siembra del cultivo de trigo, con un crecimiento del orden de 13 a 13,5 % del área a implantar lo que representaría unas 350.000 ha.

Las condiciones edáficas, la disponibilidad de agua útil y las comerciales continuaron dando sustento a dicha situación. Se realizaron aplicaciones para control de las malezas en lotes destinados a futuras siembras. Así también se observó el movimiento de sembradoras, dándose por iniciada la nueva campaña de cosecha fina, especialmente el cultivo de trigo en los lotes que permitieron dicha actividad. Para el período comprendido entre el miércoles 23 al martes 29 de mayo de 2018, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el final del mismo condiciones climáticas de estabilidad, debido a la presencia de un centro de alta presión con baja nubosidad, días soleados en el sur del área. En el centro y norte desde el viernes 26 a la noche comenzaría a manifestarse cierta inestabilidad climática con lloviznas, lluvias muy débiles, altos porcentajes de humedad y paulatino ascenso de la temperatura. Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 02 a 21 ºC y máximas de 16 a 28 ºC. 3 Las previsiones climáticas descritas estarían permitiendo la realización de las diferentes actividades en los distintos sistemas productivos, solo dependerían de la disponibilidad de piso en cada zona.

Arroz

Fin de ciclo del cultivo, campaña 2017/2018, con una superficie sembrada de 32.000 ha, superficie cosechada de 32.000 ha, con un rendimiento promedio de 6.500 kg/ha y una producción de 208.000 tn

Algodón

El proceso de cosecha en el sector este del norte santafesino no tuvo progreso debido a las condiciones climáticas durante la semana, con altos porcentajes de humedad y pisos de los lotes no aptos, no así en el sector oeste en 4 que se reanudó lentamente, con una leve tendencia en la disminución de los rendimientos obtenidos y a la calidad del producto. Las tareas de aplicaciones y manejos se vieron afectadas por las condiciones climáticas que reinaron. Al retrasarse la cosecha, algunos predios ya defoliados comenzaron su rebrote, por lo que deberían realizarse nuevas aplicaciones, aumentando así los costos de producción. Se recuerda que los lotes que sufrieron la falta de precipitaciones estuvieron en el orden de los 1.300 a 1.400 kg/ha, lotes puntuales con riego superaron los 3.500 kg/ha y lotes sin riego, como rendimiento máximo estuvieron en valores de 2.800 kg/ha.

Fue fundamental la reactivación de las trampas en los lotes defoliados y cosechados para la captura de la mayor cantidad de picudos y así la disminución de la población para la próxima campaña. Se recuerda que se deberían ir destruyendo los rastrojos, ya que la fecha límite para esta tarea fue fijada, el 15 de junio para la zona este de Santa Fe (departamentos General Obligado, San Javier y Vera) y el 30 de junio para la zona oeste de Santa Fe (departamento Nueve de Julio). Los estados fenológicos observados fueron; R “estados reproductivos”, M “Maduración”, M1 (1° cápsula abierta) M2 (60% de cápsulas abiertas) a Madurez fisiológica.

Soja temprana (de primera)

El proceso de cosecha se reanudó y con el transcurso de los días fue incrementado el ritmo, favorecido por el descenso de los porcentajes de humedad ambiente, de los granos, de los pisos de lotes y la accesibilidad a los mismos, buscando la recuperación del tiempo perdido. Lo mencionado se observó particularmente en mayor magnitud en los departamentos del sur y centro, no así en los departamentos del norte que fue más lento. Como consecuencia del período muy húmedo y de excesos hídricos puntuales en los departamentos del área, se continuó observando el progreso de las malezas. Se acentuó una importante pérdida en la calidad de grano como así también la disminución de los rendimientos que sería de relevancia y alteraría lo estimado, situación que se evaluaría y monitorearía al reanudarse plenamente la recolección. Hasta la fecha se logró un grado de avance del orden del 85 %, representando aproximadamente unas 765.000 ha, con un retraso de 10 días de finalización de cosecha, en referencia al ciclo anterior.

Ruralnet News

Los rindes obtenidos en la semana fueron: a) en los departamentos del norte del área los rendimientos promedios obtenidos fluctuaron entre 7 y 22 qq/ha, b) en los departamentos del centro del área de estudio, variaron entre 17 y 29 qq/ha, con lotes puntuales de 35 qq/ha, c) en los departamentos del sur del área de estudio oscilaron entre 30 y 33 qq/ha, con lotes puntuales de 35 qq/ha. Se observó el siguiente estado fenológico: R “estados reproductivos” R8 (madurez plena). – Lote de soja de primera, equipo y cosechadora en plena actividad de cosecha, en el centro oeste del departamento Castellanos. – Lote de soja de primera, en estad

Sorgo

Cuarta semana en que el proceso de cosecha no registró avance, con lo cual hasta la fecha el progreso no varió, quedando en del orden del 50 %. Como consecuencia de las condiciones de piso de los lotes, abundante follaje que reguló la disminución de humedad y agua en los suelos, no permitiendo el secado y así el mejoramiento de las condiciones para el movimiento de cosechadoras y el avance del proceso de cosecha. La diferencia en los rendimientos promedios obtenidos estuvo entre 20 y 55 qq/ha. La condición sanitaria hasta la fecha siguió siendo buena, nula a muy baja la presión de insectos y enfermedades en los cultivares. Los estados fenológicos observados fueron; en un bajo porcentaje, estado 7 (grano lechoso), estado 8 (grano pastoso) y los más avanzados, en un bajo porcentaje estado 9 (madurez fisiológica)

Soja tardía (de segunda)

El mejoramiento de las condiciones ambientales en todos los departamentos del área de estudio posibilitó el pleno proceso de cosecha, incrementándose con el paso de los días. Como consecuencia del período seco desde el inicio hasta fin de la floración y del ciclo muy húmedo en fructificación, un progreso agresivo de las malezas, fueron las características de lo complicado en que se desarrolló el cultivo, repercutiendo en importantes pérdidas en cuanto a la calidad de grano y a la 8 cantidad de qq/ha. Con lo cual muchos productores estuvieron ante la disyuntiva de la trilla o el abandono del lote. Hasta la fecha se logró un grado de avance del orden del 40 %, representando aproximadamente unas 205.000 ha, con un retraso de 28 puntos porcentuales en referencia al año pasado en similar fecha. Los rendimientos promedios obtenidos fluctuaron desde 3 a 5 qq/ha y los máximos 18 – 22 y 30 qq/ha con lotes puntuales de 35 qq/ha. Muy heterogéneos los resultados obtenidos, presentándose situaciones en que habiendo comenzado la trilla y no superando los 2 a 3 qq/ha de rendimiento, se optó por no continuar. Se observaron los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos” en un bajo porcentaje en R6 – 1(semilla verde de tamaño máximo del nudo) R7 (comienzo de madurez, una vaina con color de madurez) y R8 (madurez plena).

Maíz tardío (de segunda)

Pequeño desarrollo en estructuras de plantas, en altura, uniformidad, lotes desparejos y stand de plantas por ha, fueron los indicadores observados en los cultivares, como consecuencia de los períodos de déficit y exceso hídrico padecidos. Los indicadores mencionados revelaron que un 80 % del área sembrada, manifestó distintos grados de afectación y síntomas característicos de dichos períodos y el 20 % restante reveló estado bueno y lotes puntuales muy bueno. Se observaron, en toda el área, los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos” R1 (emergencia de estigma) R2 (cuaje – ampolla), R3 (grano lechoso), R4 (grano pastoso) y lotes más avanzados en R5 (grano dentado)



Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario







Notas Relacionadas