Bosques con Ganadería Integrada: se conformó la unidad ejecutora y avanza el plan provincial

En las instalaciones de la Dirección de Bosques del Ministerio de Producción del Chaco ubicadas en Sáenz Peña se reunieron autoridades provinciales y nacionales para definir las pautas técnicas del “Manejo de Bosques con Ganadería Integrada” (MBGI) En la reunión, que se desarrolló el miércoles 23 de Mayo, también participaron representantes de la Fundación Vida Silvestre Argentina.


amanecer rural
Bosques con Ganadería Integrada: se conformó la unidad ejecutora y avanza el plan provincial


El objetivo de la reunión fue la de constituir el Comité Técnico Provincial para la implementación de este programa de desarrollo.

Esta comisión se conformará con el Ministerio de Producción del Chaco junto con otros organismos provinciales, las entidades representativas del sector productivo, el INTA Chaco-Formosa, los Consejos Profesionales de Ciencias Forestales, los Ministerios de Agroindustria y de Ambiente de la Nación y la Fundación Vida Silvestre Argentina.

En la oportunidad se acordó la necesidad de extender la participación del comité provincial MBGI al Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos (CPIACH), el Consejo de Veterinarios, la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNNE, y las entidades representativas de las Sociedades Rurales del Chaco.

Otro de los puntos definidos por el Comité Técnico fue la necesidad de lanzar una convocatoria pública para seleccionar productores pilotos MBGI con el objetivo que funcionen como ejemplos demostradores de esta herramienta en el ámbito de la provincia del Chaco.

Convenio MBGI

Esta iniciativa tiene por objeto promover el manejo del bosque nativo con la ganadería integrada en zonas de la provincia del Chaco que cuentan con un potencial productivo ganadero en el marco de la sustentabilidad en el uso de los bosques nativos.

Esta herramienta se encuentra impulsada por el Ministerio de Ambiente de la Nación y el Gobierno del Chaco en el marco de la ley 26331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos.

Recientemente, por resolución 360/18 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) se aprobaron los lineamientos estratégicos para la aplicación de los objetivos de la ley 26331, donde el MBGI se encuentra dentro de uno de ellos.

De esta forma se podrá orientar la aplicación de la ley 26331 en políticas de producción, promoviendo el uso sustentable de los bosques nativos, garantizando al mismo tiempo el rol de la producción ganadera en las provincias del Norte argentino.

Participaron de la reunión, en representación del Ministerio de Producción del Chaco, los subsecretarios de Recursos Naturales Luciano Olivares y de Ganadería Sebastián Bravo, los directores de Bosques Emanuel Carrocino y de Agencias Ignacio Vilchez, además de los técnicos Antonio Morales y Silvana Torres de la Dirección de Bosques.

Por el Gobierno nacional estuvieron presentes Lucas Vera de la Dirección de Foresto Industria del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Walter Casino, Mariangel Arias, Florencia Presta, Lucia Ciuffoli y Agustina García Collazo de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente de la Nación.

También asistieron Sebastián Kees y José Chiossone por la EEA-INTA Saenz Peña, Noé Khon de la Federación de Productores Forestales del Chaco, Néstor Hillar de la Asociación de Productores Forestales de Castelli, Juan José Scoko del Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco y Pablo Preliasco de la Fundación Vida Silvestre Argentina.



Fuente: Ministerio de la Producción Chaco







Notas Relacionadas