Dujovne no descartó que se frene la rebaja de las retenciones a la soja

El Ministro de Hacienda y coordinador del equipo de ministros vinculados a la actividad económica, Nicolás Dujovne, no descartó que pueda haber cambios en el régimen de retenciones a la soja.


amanecer rural
Dujovne no descartó que se frene la rebaja de las retenciones a la soja


Los trascendidos que surgieron en los últimos días indican que el Gobierno frenaría la rebaja del 0,5 por ciento mensual de los derechos de exportación a la oleaginosa, lo que generó el rechazo de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja). Actualmente, las retenciones están en 27,5 por ciento para el poroto.

Además, podría incluirse también la reimposición de estos tributos al maíz y el trigo.

Palabra oficial

Ante la consulta de los periodistas, Dujovne dijo que "no hay ningún anuncio por hacer al respecto", pero abrió el paraguas al reconocer que "todas las opciones están sobre la mesa".

"A partir de los últimos cambios del contexto internacional, enfrentamos la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal. En ese contexto, todas las opciones están sobre la mesa", señaló el funcionario.

Y completó: "Es lógico que el sector especule sobre lo que vamos a hacer, pero no vamos a hacer ningún anuncio oficial hasta que decidamos qué medidas vamos a tomar para lograr un déficit fiscal más bajo en los próximos años".

Divisiones

El rumor es que, a excepción del ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, la mayoría del gabinete está de acuerdo con esta medida, pero el que la resiste es el propio presidente, Mauricio Macri.

Mientras tanto, en las redes sociales, se multiplican los mensajes de productores rurales enojados con esta eventual decisión.



Fuente: Telam







Notas Relacionadas