Paraguay y Brasil cruzarán datos para aclarar importación irregular de carne

La Dirección Nacional de Aduanas pedirá información a sus homólogos brasileños para analizar las exportaciones de carne desde Brasil a Paraguay en lo que va de año, para verificar esos datos con los suyos y tratar de encontrar posibles irregularidades, dijo Leite.


amanecer rural
Paraguay y Brasil cruzarán datos para aclarar importación irregular de carne


El ministro anunció este miércoles de la apertura de sumario a tres nuevos frigoríficos (naves congeladoras de carne), Guaraní, All Foods y Frigonorte, por importar carne sin licencia.

Esas tres empresas se suman a la investigación sobre el Frigorífico Concepción, con el que se destapó el caso tras conocerse que unas 180 toneladas de carne de Brasil entraron a esa empresa a través de la aduana de la ciudad fronteriza paraguaya de Pedro Juan Caballero.

Posteriormente se conoció que son 11.000 los kilos de carne importados de Brasil de manera irregular.

Leite se refirió a estas cuatro compañías y señaló que Frigorífico Guaraní y All Food ya han presentado documentación en la que asumen la falta de licencia, por lo que se les podría multar con un máximo del 20 % del valor de la carga importada.

Por su parte, Frigonorte y Concepción todavía no han aportado los papeles requeridos por las autoridades.

Las autoridades paraguayas suspendieron las actividades del Frigorífico Concepción, aunque levantaron la medida unos días después, si bien mantuvo la prohibición temporal de que la empresa exporte carne a Rusia, Chile, Israel y la Unión Europea.

Rusia y Taiwán, por su parte, decidieron cancelar las importaciones del Frigorífico Concepción después al conocerse las irregularidades.

Durante la rueda de prensa, Leite también informó de que además de las investigaciones de su ministerio, el Servicio de Calidad y Sanidad Animal abrió su propio sumario a los frigoríficos porque algunas de estas importaciones se realizaron sin certificado sanitario.

El escándalo de la carne paraguaya provocó la semana pasada la destitución del ministro de Agricultura, Marcos Medina, y del responsable de la Dirección de Aduanas, Nelson Valiente.

Paraguay es el sexto productor y exportador mundial de carne bovina y Chile y Rusia son los principales mercados de exportación.

Entre enero y abril de este año, Paraguay exportó 92.900 toneladas de carne, un 3,7 % menos que en el mismo periodo de 2017, según los datos del último Reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).



Fuente: Agromeat







Notas Relacionadas