Lanzaron el "Plan 2018-2030" para aumentar el área de agricultura bajo riego tecnificado

Las autoridades del Ministerio de Agroindustria lanzaron el "Plan Nacional de Riego 2018-2030" con el propósito de extender el uso de la agricultura irrigada por pívot central, goteo y microaspersión en todo el territorio argentino.


amanecer rural
Lanzaron el "Plan 2018-2030" para aumentar el área de agricultura bajo riego tecnificado


El plan buscará coordinar las acciones de los organismos públicos y privados vinculados a la temática del riego tecnificado con el propósito de "conocer con mayor profundidad las distintas fuentes de agua, superficial y subterráneas, en calidad y en cantidad", además de promover el "monitoreo de la dinámica de las aguas, tanto en las fuentes como en las salidas, de los sistemas de riego".

El plan -según indica la resolución 108/18 publicada hoy en el Boletín Oficial- dispone la posibilidad de emplear financiamiento internacional para realizar obras públicas destinadas a la "captación, conducción y distribución de agua de riego, como así también para el mantenimiento de las obras existentes".

También propone "ampliar la disponibilidad de recursos financieros, tanto públicos como privados, para la promoción de inversión privada en modernización o expansión de la superficie bajo riego, a través de la conformación de Asociaciones Público-Privadas (APP), negociación entre el Ministerio de Agroindustria con bancos nacionales y provinciales de las líneas de crédito disponibles y otras a crearse con tasas de interés promocionales".

El programa será coordinado por una "Mesa Nacional de Riego" integrada por representantes de "instituciones del gobierno nacional, de gobiernos provinciales, de autoridades provinciales del agua y de organizaciones de usuarios, entre otros".

En septiembre del año pasado el Ministerio de Agroindustria, en conjunto con la Universidad de Nebraska Lincoln (UNL), organizó un Taller de Alta Productividad Agrícola con Riego por Pivote, en el cual se analizó el potencial de la agricultura irrigada en la Argentina. "La Argentina hoy está regando 2,1 millones de hectáreas y tiene un potencial de 6,9 M/ha", dijo el por entonces secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Ricardo Negri. 



Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Nación







Notas Relacionadas