29/05/2018. REGIONALES. Santa Fe
Esto significa que operadores independientes van a poder armar sus propias formaciones y utilizar rieles pagando un "peaje". La implementación del sistema estiman que se dará en cuatro años con una inversión de US$ 8.800 millones para más de 9.850 km de vías.
En la actualidad Argentina cuenta con una de las redes ferroviarias más extensas a nivel global, aunque con baja densidad de carga en las lineas.
En la previa al anuncio, Alberto Padoan, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, comentó: "Este es un día muy especial, porque el ferrocarril le va a permitir a las zonas más alejadas, especialmente al NOA, ser más competitivas. Se abre una nueva esperanza con el Open Access".
"Estamos orgullosos de hacer este anuncio en Rosario, y en esta Provincia que es tan importante para el país", comentó Dietrich y explicó: "Teníamos un montón de modelos en el mundo de cómo son los sistemas ferroviarios. Estudiamos el caso argentino, hablamos con todos los actores y analizamos los casos durante 8 meses. Hay más de 431% de carga potencial con nuevos productos".
"Los países que implementaron el Open Access, como Australia, aumentaron la participación del ferrocarril. Se requiere inversión, organización e implementación. Y sí o sí, vías en buen estado", fueron las palabras del ministro de transporte.