Los puertos latinoamericanos movieron más de 50 millones de Teus en 2017

El ranking de los puertos latinoamericanos se confecciona en base a información recopilada directamente con las autoridades portuarias y operadores de 120 terminales marítimas estudiadas. En los puertos de la provincia de Colón se movilizaron 3.891.209 Teus. Las terminales del puerto de Colón en el Caribe panameño desplazaron del primer lugar al puerto brasileño de Santos, que en el año 2017 pasó a ocupar la segunda posición de la tabla, con 3.578.192 Teus movilizados.


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Los puertos latinoamericanos movieron más de 50 millones de Teus en 2017


El ranking de los puertos latinoamericanos se confecciona en base a información recopilada directamente con las autoridades portuarias y operadores de 120 terminales marítimas estudiadas.
En los puertos de la provincia de Colón se movilizaron 3.891.209 Teus. Las terminales del puerto de Colón en el Caribe panameño desplazaron del primer lugar al puerto brasileño de Santos, que en el año 2017 pasó a ocupar la segunda posición de la tabla, con 3.578.192 Teus movilizados.
El tercer puesto lo ocupó el puerto de Balboa, también panameño pero en el Pacífico, que operó 2.986.617 Teus.
A estos le siguen los puertos de México, Colombia y Perú.
De manera general, en 2017 el movimiento de carga contenedorizada en la región se incrementó un 6,1%, con un volumen aproximado total de 50,6 millones de Teus movilizados. Esto después de haber perdido dinamismo en el 2016, cuando registró una disminución de 0,9%.
“Este porcentaje promedio señala una recuperación respecto a lo registrado en los tres últimos años, cuando se observaron tasas de crecimiento bajas o negativas en el movimiento de contenedores a nivel regional”, dijo el organismo en el documento.
Según la CEPAL, el tráfico de contenedores en estos puertos el año pasado tuvo una importante mejoría a nivel global, gracias a la recuperación del comercio mundial.
Los países cuyas terminales portuarias de contenedores tuvieron una mayor contribución a la variación en el volumen de carga operado con respecto al año anterior son (ordenados de mayor a menor, según su variación relativa): República Dominicana (24,0%), Colombia (13,3%), México (12,2%), Panamá (10,1%) y Brasil (5%).
Les siguieron, con una menor contribución al cambio en el volumen regional pero destacable variación relativa en el desempeño individual: Honduras (9,8%), Perú (9,4%), Argentina (6,7%), Uruguay (5,8%), Chile (5,7%) y Ecuador (4,7%).
Finalmente, aquellos países que tuvieron también un importante desempeño en lo individual, aunque una participación marginal en la variación del volumen regional son: Surinam (13,9%), Granada (11,6%) y Nicaragua (9,5%).
Los puertos en los primeros 40 puestos de la tabla representan poco más de 87%, aproximadamente 44 millones de Teus, de las operaciones de este tipo de carga en la región (porcentaje similar al del año anterior). Los siguientes 100 puertos mueven el 13% restante (6,6 millones de Teus), indica la CEPAL.
Añade que el Top 10 de los puertos de la región capturan en forma agregada el 48,2% de la carga en contenedores (porcentaje ligeramente superior al del año anterior, que fue de 47.4%).



Fuente: RM Forwarding







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