El algodón ganará superficie

El director regional de la Federación Agraria Argentina Rolando Ziesenis, proyectó que “es un año favorable para el algodón” en las provincias de Chaco y Formosa por lo que aseguró que se “presenta un panorama a futuro con un aumento de siembra en las dos provincias” y puso como ejemplo a Formosa que, de cosechar 8.000 hectáreas, “prevemos que la cosecha para el próximo año se extenderá a unas 12.000 hectáreas”.


amanecer rural
El algodón ganará superficie


Ziesenis indico que “el algodón venia de varios años de falta de rentabilidad, disminuyó mucho en la región, los precios bajos y el factor climático hacían que haya problema para la siembra y cosecha”.

En ese sentido explicó que este año en la región, lo que es Chaco y Formosa, “el picudo aflojó, no tuvimos ataque de picudo tan duro como antes, esto tiene que ver con el comportamiento de los productores, en cumplir con la destrucción de rastrojo y la siembra uniforme”.

Detallo el dirigente agrario que “en las dos provincias en los meses de febrero, marzo y abril no llovió tanto y pudimos cosechar bien, en Formosa podemos decir que llegamos a las 8.000 hectáreas con buenos rendimientos, buena recolección, y con precios que si bien no son lo que esperamos, pero con el buen rendimiento por hectárea de sacar entre 1800 y 2000 kilogramos de algodón con un costo que anduvo en los 10.000 pesos por hectárea, hacen en comparación a otras cosechas como el grano, maíz y sorgo, un año favorable para el algodón”.

“El costo de producción es de 10.000 pesos y un rendimiento de 1800 y 2000 kilos por hectáreas en Formosa, al algodón la escala lo favorece”, reitero Ziesenis.

En la provincia del Chaco “se repite este panorama y con mejores rindes, anduvo muy bien en rendimientos y esto nos presenta un panorama a futuro con un aumento de siembra en las dos provincias”.

Para finalizar agrego que se espera para el próximo año, a pesar de que hay muchos productores que se están volcando al maíz y a la soja, “que el algodón aumente su área de siembra”, aunque aclaro que “esto nos presenta varios planteos que lo llevaremos a la mesa agrícola que será la logística y lo que tiene que ver con el funcionamiento de las desmotadoras y donde se ubicara el algodón ya que prevemos que la cosecha para el próximo año, en Formosa, sea de unas 12.000 hectáreas.



Fuente: Región Norte Grande







Notas Relacionadas