Paraguay: 15 cargas semanales de bananas para Argentina

Señaló que la banana producida en nuestro país es muy requerida en el vecino país porque la fruta es sana y tiene un buen sabor.


amanecer rural
Paraguay: 15 cargas semanales de bananas para Argentina


Preguntado sobre si qué cantidad están enviando a la Argentina, dijo que en la actualidad se exporta un promedio de 15 cargas semanales. Cada carga consta de 1.050 cajas de bananas.

Los productores de banana de Tembiaporã sacan el producto en camiones que cruzan el lago de la represa de Acaray en balsa. Hay veces que transportan las cajas de bananas en pequeñas embarcaciones. El objetivo es llegar a la Ruta 7 y de ahí hacia los centros de comercialización. La banana de exportación es llevada hasta Asunción y de ahí a Puerto Falcón para su ingreso al mercado del vecino país.

Aumento de producción

Indicó que la producción podría aumentar después de Semana Santa, ya que el clima actual es muy favorable para la producción de banana. “Está bueno el clima y la gente está trabajando. Escaseó un poco el producto, pero ahora hay buena producción en cantidad y calidad a medida que pasa el tiempo”, expresó Fariña.

En cuanto a la cotización, dijo que se está ofertando a precios que oscilan entre 60.000 y 70.000 guaraníes a nivel local. “El precio puede bajar después de Semana Santa porque aumentará la producción, pero aun así se mantendrá a un precio razonable”, sostuvo.

Sebastián Fariña valoró la gestión de control que se realiza actualmente en los puestos fronterizos para evitar el ingreso de contrabando de banana desde el Brasil.

Este era una de las preocupaciones de los productores bananeros paraguayos, que fue transmitida en reiteradas ocasiones a las autoridades nacionales, puesto que la banana del Brasil anteriormente se ingresaba casi masivamente, sin control fitosanitario a través de los diversos puntos fronterizos.

 



Fuente: ABC







Notas Relacionadas