$1070 millones es lo que le costará al campo la suba del gasoil

El sábado pasado, por la mañana, los productores agropecuarios se encontraron con un nuevo aumento en el precio del gasoil. Y es que el Ministerio de Energía y Minería comunicó un día antes un aumento de un 5% en los precios finales de las naftas y un 4,5% en el gasoil en todo el país, con el fin, según esa cartera oficial, de “morigerar el impacto en los precios finales de los combustibles en el incremento de costos de la industria”.


amanecer rural
$1070 millones es lo que le costará al campo la suba del gasoil


Fuentes del sector petrolero explicaron que el incremento tiene relación con el acuerdo que realizaron las empresas con el Gobierno. “Durante mayo y junio se acordó no aumentar, pero ante la suba del dólar, del Brent y la brecha con la paridad de importación, se volvió a revisar lo pactado en mayo y se autorizó una suba en junio y otra en julio”, explicaron.

Según confirmaron, desde abril de 2017 al mismo mes de este año, el diesel euro de YPF aumentó un 27,6% (con un incremento en la demanda del 30,3%) y el Ultra Diesel un 2,7% (con un incremento en el mercado de 3,2%). Por su parte, Shell aumentó el litro de V-Power Diesel de $26,47 a $27,66.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) explicó que desde la desregulación del precio de los combustibles, en octubre del año pasado, se viene dando una “seguidilla de aumentos que parece no tener solución”.

“El incremento se va a replicar en todo el sector agropecuario: calculamos un aumento de $1070 millones en junio y $715 millones en julio, lo que hace un total de $1785 millones”, explicó Matías Lestani, ingeniero agrónomo a cargo del departamento de economía de CRA. “Se sentirá con mayor fuerza en aquellas actividades que no tengan atado parte de su resultado al movimiento del tipo de cambio, como la agricultura, que si bien el precio del gasoil tiene una alta incidencia, tendría una posición relativa mejor para absorber el aumento”, agregó.

 



Fuente: Reuters







Notas Relacionadas