AgroActiva: González Fraga dijo que aspiran a retomar la normalidad para bajar las tasas de interés

Presente en la 24 edición de AgroActiva, el presidente del Banco Nación se dirigió a los productores presentes y habló de los embates que sufrió el sector en los últimos años, el financiamiento del Fondo Monetario y a retomar la normalidad para poder bajar las tasas de interés y seguir empujando la actividad productiva.


amanecer rural
AgroActiva: González Fraga dijo que aspiran a retomar la normalidad para bajar las tasas de interés


“Muchos saben que además de presidir el Banco más importante del país y el más comprometido con la actividad, pertenezco al sector agropecuario y tengo mi corazón ahí. Lo primero que quiero expresar es mi solidaridad con el campo por todas las adversidades por las que ha tenido que atravesar en los últimos años. Inundaciones, sequias y problemas financieros que no hacen más que fortalecer el carácter del productor agropecuario”.

En ese sentido González Fraga expresó en la inauguración que han reunido a los gerentes y les han pedido “que no se caiga ningún productor por no poder pagar al vencimiento. La instrucción fue renovar los vencimientos y aportar más capital de trabajo para las empresas”. Además, aseguró que la decisión ha sido efectiva “porque hemos sido capaces de refinanciar todo lo posible”.

El presidente del Banco Nación también se refirió al financiamiento solicitado por el Gobierno al Fondo Monetario Internacional. “Muchos se preguntan por qué no se recurrió al Fondo en 2015 y es porque las circunstancias no eran las apropiadas. El Fondo, que es sin duda la alternativa correcta, te exige tener estadísticas confiables y en diciembre de 2015 no las teníamos. Tardamos un año y medio para conseguirlo. Esta es una alternativa que se dio hace pocos meses”. Al respecto Fraga agregó que “el financiamiento es la necesidad que genera una reducción gradual de déficit que es la política en la que estamos y seguiremos estando. El Fondo viene a financiar el gradualismo porque entiende que es la alternativa posible política y socialmente”.

En otro tramo de su presentación el presidente del Banco Nación explicó que el financiamiento permitió avanzar en “cloacas y pavimento en los barrios humildes, obras hidráulica y caminos para trasladar la producción. Estos compromisos se van a mantener y van a hacer posibles gracias al Fondo que viene a reemplazar la dependencia de los mercados y a generar condiciones favorables”.

En otro orden de cosas, González Fraga expresó que fue necesario “tomar decisiones muy duras que las fuimos flexibilizando. Ya bajamos las tazas a valores más razonables respecto a los del mercado. Todavía no estamos en lo que deseamos, pero seguimos acompañando al Banco Central en la necesidad de normalizar la economía. Aspiramos a retomar esa normalidad para bajar las tasas de interés y seguir empujando la actividad productiva.

Como dato positivo el presidente del Banco Nación informó que “en los primeros cuatro meses del año la cartera de préstamos privados creció un 23 por ciento. Quizá este segundo trimestre se frenó un poco pero vamos a retomar el crecimiento de 2017 que fue de un 90 por ciento y seguramente este año supere el 60 por ciento”. La aspiración del Banco Central es “convertirse en la cuarta parte del sistema financiero como lo fue hace 40 años atrás” agregó González Fraga.

Por último, el presidente del Banco Nación señaló que en abril entregaron “7500 créditos hipotecarios para vivienda permanente y vivienda única, uno cada 39 segundos. Estamos haciendo un esfuerzo enorme por los microemprendimientos. Es la obsesión del Banco este año. Juntamos 700 referentes, uno por sucursal y les pedimos que salgan a buscar microemprendedores a los barrios y le estamos dando 70.000 pesos sin pedir el documento.



Fuente: Prensa AgoActiva







Notas Relacionadas