Maíz de segunda: se redujo casi un 50% el picado para autoconsumo

Finalizado el proceso de picado de maíz tardío para autoconsumo (embolsado) como reserva para aquellas producciones mixtas, los productores se encontraron con un bajo rendimiento que fluctuó entre 4 a 8 metros bolsa/ha. El dato es destacado por el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.


amanecer rural
Maíz de segunda: se redujo casi un 50% el picado para autoconsumo


"Un picado de embolsado con buen desarrollo generalmente está entre 12 a 14 metros de bolsa por hectárea. Y lo que se estuvo obteniendo es 4 metros y lo máximo que llegó es 8 metros. Más allá de lotes puntuales que pudieron haber obtenido buenos rendimientos, este es el panorama en la mayor parte de la zona relevada", explicó Walter Ruben, director técnico del SEA.

 

Esta baja en el rendimiento se produjo por el déficit hídrico de enero y febrero. "Las plantas no desarrollaron altura, lo que repercutió en el volumen, y después cuando comenzaron las precipitaciones rápidamente comenzó la floración y se emitió la espiga. Estas espigas -de menor tamaño- si deberían tener tanta cantidad de semillas tuvieron la mitad. Es decir que fueron un 50% menor a lo óptimo", graficó Ruben y continuó: "el menor rendimiento produjo finalmente, menor volumen en el embolsado y una calidad regular, ya que no hay una relación de parte del material verde,(las plantas y hojas), y el tema de la semilla y el grano".

 

Además, la diferencia, con respecto a la campaña pasada, en picado de consumo sería de aproximadamente un 48%.

 

Los altos costos fueron decisivos para el abandono del picado. "Si esta rindiendo 4 a 5 metros la bolsa, sale más caro el proceso de picado, embolsado y movimiento de las máquinas que ?pasarlo' a grano comercial. Va a ser mucho menos la producción, pero se puede utilizar, con un rédito más beneficioso, para algún tipo de consumo; para cerdos, o feedlots", explicó Ruben.



Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe







Notas Relacionadas