ALIMENTACIÓN DE TOROS EN CONFINAMIENTO EN INVIERNO PARA EXPOSICIÓN Y VENTA

Para un buen desempeño en los rodeos de cría el toro debe mostrar todo su potencial genético mediante una alimentación equilibrada que evite el exceso de gordura.


amanecer rural

Además de traer en muchos casos problemas de distinto tipo en patas, hepáticos, testiculares, etc. que llevan al descarte de toros, tendría como principal desventaja el hecho de que el toro ya estará "jugado" y lo único que lograremos será cargarlo de grasa. Por este tipo de manejo, suelen ser comunes también los reclamos de toros que luego no trabajan bien a pesar de que se los veía saludables al momento de su venta. Se debe tener muy presente que muchos cuadros de acidosis por sobreoferta de ración, llevan a problemas hepáticos y testiculares que recién se manifiestan después de meses de ocurrido el problema, desconcertando al comprador y al veterinario al analizar la dieta puntual de estos toros. 
Antes de iniciar la alimentación en toros se planteo como objetivo de la cabaña no cometer este tipo de error, que claramente nos explica el Med. Vet. Ramón Gorosito en el citado artículo de encubrir todo con una alimentación súper energéticas usando altas cantidades de concentrados, donde alcanzaremos producir gordura excesiva y dietas caras.

Objetivos
A efectos de lograr un mejor desarrollo y amansamiento de los animales; realizando al mismo tiempo un óptimo aprovechamiento y control de los alimentos suministrados, además de liberar potreros en la cabaña para otras categorías, se propuso la práctica de la alimentación de toros a corral en el periodo invernal. Con este método juntamente se reduce los gastos de energía de los animales ya que no tienen que caminar mucho para conseguir sus alimentos.

 

 

Actividad
La superficie del corral de encierre por animal fue de 50 mts2. Aprox. La base de la alimentación fue silo de sorgo granífero, del cual se busco corregir sus deficiencias nutricionales y a la vez fortificar la dieta con el agregado de heno de alfalfa, torta de algodón, avena, maíz, urea, monensina al 10% y sal mineralizada.
Como se menciona anteriormente, la alimentación se inició el día 14/06/2011 a 13 (trece) toritos Brangus que dieron un promedio de 518,8 kg. de peso vivo (Peso sin desbaste con encierre nocturno), los mismos se encontraban pastoreando un gatton panic ( Panicum Maximun), el pasto se hallaba seco, propio de la época invernal.
La alimentación a corral consto de 4 (cuatro) dietas dividida en dos raciones diarias, que comprendió primeramente el periodo de adaptación ya que el aumento de los alimentos concentrados se fue realizando en forma progresiva. Una vez pasado este período, en base a los objetivos planteados se fue observando el estado de los animales, el bosteo y realizando lectura de comedero, se fue aumentado gradualmente la proporción de los alimentos, programando así un consumo escalonado y no consumo ad libitum; logrando así de maximizar el consumo de materia seca, evitando grandes desperdicios de alimentos y por ende tratando de reducir los altos costos de las raciones en esta categoría. Cuando hablo de consumo programado (escalonado), el mismo consiste en ir aumentando gradualmente el consumo de MS/Día en base a cálculos, predicciones de aumento peso y lectura de comederos.



Fuente: Téc. Javier Kviatkovski, Técnico en Nutrición Bovina.







Notas Relacionadas